Cali, mayo 5 de 2024. Actualizado: viernes, mayo 3, 2024 23:13

Verifica las condiciones mecánicas de tu carro

Verifica las condiciones mecánicas de tu carro
Foto: Pexels (Jose Ricardo Barraza Morachis)
lunes 15 de abril, 2024

Ordenar una inspección de seguridad antes de viajar permite identificar elementos y piezas en mal estado, que podrán ser corregidas o reemplazadas oportunamente, previniendo la ocurrencia de accidentes.

Recuerde que en carretera hay menos tráfico, los promedios de velocidad se incrementan, aparece la monotonía y la distracción, las alertas disminuyen y los tiempos de respuesta sobre los pedales son más retardados y las frenadas más bruscas.

Verifica las condiciones mecánicas de su carro

Las exigencias de los vehículos son diferentes en la ciudad y en carretera. El efecto de la lluvia, por ejemplo, es más notorio a alta velocidad en carretera.

A continuación algunas recomendaciones a la hora de viajar en su vehículo:

Tenga su auto al día

Mantener el carro en buenas condiciones nos ayudará a transitar con mayor seguridad, además de permitirnos conducir el carro por mucho más tiempo y algún día venderlo.

A continuación algunos consejos:

Revisión del aceite: Se recomienda cambiarlo cada cinco mil, ocho mil y diez mil kilómetros, dependiendo de diferentes factores como el modelo y el uso.

Además se recomienda revisar de manera regular los niveles de aceite, ya que la falta del mismo puede ocasionar fricción entre metales y ocasionar un daño en el motor.

Revisión de llantas: Mantener la presión de aire adecuada al momento de calibrar las llantas es clave, la misma depende del tipo de auto, llantas y rines que se tengan.

También es fundamental revisarlas para verificar que no estén desgastadas, con agujeros o posean otras irregularidades.

Es aconsejable hacerlas inspeccionar por un especialista por lo menos una vez al año.

Si la batería tiene varios años es recomendable revisarla cada tres meses: Hay que prevenir que la batería se seque porque al faltarle líquido puede afectar el funcionamiento del sistema y reducir su vida útil.

Se recomienda añadir líquido de baterías o agua destilada para evitar este problema.

Para que tu carro se vea siempre como nuevo es aconsejable lavarlo al menos cada 2 semanas, de esta manera el brillo de la pintura durará más tiempo y las partes mecánicas tendrán una mayor vida útil.

Una vez que haya finalizado la garantía de tu carro y ya no puedas seguir haciendo uso de tu concesionario, es indispensable conseguir un mecánico de confianza que no te cobre por reparaciones innecesarias y te ofrezca garantías y buenos precios.

Es necesario revisar las luces y comprobar que todas funcionen y enciendan correctamente, ya que si se encuentran desalineadas pueden ser peligrosas para ti y para los demás conductores.

Revisar los fluidos también es vital para el carro: El limpiaparabrisas, líquido de frenos, líquido de transmisión, entre otros, se deben revisar una vez a la semana.

Llantas

El contacto entre la carretera y el vehículo lo permiten las llantas, es necesario que la llanta se encuentre en perfecto estado, con el labrado indicado y la presión de inflado sea la correcta.

El labrado de las llantas tiene dos funciones

Mejorar la adherencia a la vía y disipar el agua en caso de pisos mojados, haciendo la conducción más segura.

Cuanto más desgastadas estén las llantas, más largas serán las distancias de frenado y mayor el riesgo de derrape.

Sistema de frenos

El sistema es defectuoso si al inspeccionar visualmente se encuentran desajustes de piezas, desgastes excesivos, materiales fatigados y fugas de aire o líquido.

En la mayoría de vehículos los frenos funcionan mediante fuerzas que se transmiten a través de un sistema hidráulico, que tiene propiedades químicas que se pierden con el uso.

Luces

Las luces desalineadas dificultan la visualización nocturna del entorno de la vía y pueden generar encandilamiento al conductor que se aproxima en sentido contrario.

No tener luces de freno, de estacionamiento o direccionales, expone el vehículo a colisiones.

Visita al mecánico especializado si

El vehículo rebota, la conducción es inestable, hay derrape.

El vehículo se ve caído hacia algún lado.

La dirección vibra a alta velocidad.

Las ruedas rebotan al frenar.

El desgaste de las llantas no es uniforme.

Hay ruidos en la marcha, especialmente si es sobre superficies rizadas. En las curvas hay ruidos de fricción llantas – piso.

Comments

ads_top
Powered by Sindyk Content
Arriba