Cali, mayo 17 de 2024. Actualizado: jueves, mayo 16, 2024 23:19

Una planta frutal originaria del oeste de África

La baya, considerada la fruta milagrosa

La baya, considerada la fruta milagrosa
lunes 22 de febrero, 2021

La baya es de color rojo brillante, del tamaño de una cereza pero más ovalada. Su nombre científico Synsepalum dulcificum o Sideroxylon dulcificum es un árbol pequeño o arbusto, tropical, de la familia Sapotaceae.

También conocida como “fruta milagrosa” o “baya mágica”, es una planta frutal originaria del oeste de África que tiene la capacidad de volver la percepción de los alimentos ácidos o amargos en dulces.

Esta fruta es más que un enducolorante, ya que bloquea las papilas gustativas y tiene como componente principal una glicoproteína especial llamada miraculina. Esta proteína, al bloquear las papilas gustativas provoca un efecto de exaltar los sabores de la comida entre media y una hora.

De esta forma, esta pequeña fruta se convierte en una solución no solamente para los adictos al azúcar, sino para los enfermos de cancér porque elimina el sabor metálico de los alimentos que es producido por los efectos de las quimioterapias y le devuelve a las personas con cáncer, la oportunidad de vivir nuevamente la experiencia de consumir alimentos convirtiéndose, en la fruta milagrosa.

Su popularidad
Su contenido de miraculina en la pulpa, una glicoproteína que se enlaza a las papilas gustativas y enmascara completamente los sabores ácidos y amargos durante un tiempo prolongado, de entre 30 y 60 minutos.

Esta propiedad le ha dado cierto prestigio culinario en Japón, Europa y EUA y ha motivado su empleo como edulcorante substituto del azúcar en alimentos dietéticos para el control de la diabetes y la obesidad.


• Lea también:


La “fruta milagrosa” o “fruta mágica” ha cobrado una gran popularidad en ciudades como Nueva York, donde se organizan “viajes de sabor” (a 15 dólares el “trip”), reuniones donde aficionados prueban diversos platillos y productos después de ingerir la “fruta milagrosa”, con el fin de llevar las papilas gustativas al límite.

En Quimbaya, Quindío, Tuluá, Colombia, se realiza un tour de biodiversidad operado por la tienda de café especial café de Altura, donde además de mostrar los cultivos cafeteros, se prueban diferentes frutos tropicales exóticos, entre ellos la “fruta mágica”.


    img...


    Algunos bares de Nueva York han estado ofreciendo cócteles con la fruta; sin embargo, su coste pone en duda su éxito, ya que cada baya cuesta 2 dólares.

    Uno de los usos prácticos que tiene la “fruta mágica” fuera del área gourmet es para hacer que las personas que se resisten al sabor de algunas medicinas logren ingerirlas con mayor facilidad.

    Comments

    ads_top
    Powered by Sindyk Content
    Arriba