Cali, junio 16 de 2024. Actualizado: sábado, junio 15, 2024 02:03

A algunas personas se les puede negar aún si son refugiados

¿Cómo solicitar asilo en Estados Unidos?

¿Cómo solicitar asilo en Estados Unidos?
jueves 30 de mayo, 2024

¿Cómo solicitar asilo en Estados Unidos?Por Cristhian Mancera Mejía
Abogado y director Red Servicolex

Mucha gente, frente al tema de asilo en los Estados Unidos, tiene mucha información, y en muchos casos, resulta ser información equivoca.

Por eso, hare un análisis sobre que es un Asilo en los Estados Unidos para que usted pueda estar mejor informado.

Cada año, miles de personas que llegan a la frontera con México y EUA o que ya están en Estados Unidos solicitan asilo, una forma de protección contra la persecución.

Los solicitantes de asilo deben navegar por un proceso difícil y complejo que puede involucrar a múltiples agencias gubernamentales.

Aquellos a los que se les concede asilo pueden solicitar vivir en los Estados Unidos de forma permanente y obtener un camino hacia la ciudadanía y también pueden solicitar que su cónyuge e hijos se reúnan con ellos en los Estados Unidos.

Pero lograr esa aprobación depende varias cosas que ust6ed debe tener en cuenta.

Este artículo busca guiarlo para proporcionar una hoja de ruta informativa y una descripción general del sistema de asilo en los Estados Unidos, incluida la forma en que se define el asilo, los requisitos de elegibilidad y el proceso de solicitud.

¿Qué es el asilo?

El asilo como se conoce es una protección que se otorga a personas que provienen de otros países y nacionalidades.

Estas personas deben estar en los EUA o que estén en frontera cumpliendo con la definición de refugiado bajo los parámetros del derecho internacional, que bajo la Convención de las Naciones Unidas de 1951 y Protocolo de 1967 define a un refugiado como una persona que no puede o no quiere regresar a su país de origen, y no puede obtener protección en ese país, debido a la persecución pasada o a un temor fundado de ser perseguido en el futuro “por motivos de raza, religión, nacionalidad, pertenencia a un determinado grupo social u opiniones políticas”.

El Congreso de los EUA incorporó esta definición a la ley de inmigración de los Estados Unidos en la Ley de Refugiados de 1980.

El asilo es técnicamente un estatus “discrecional”, lo que significa que a algunas personas se les puede negar el asilo incluso si cumplen con la definición de refugiado.

Para esas personas, puede estar disponible una forma de protección de respaldo conocida como “retención de expulsión” para protegerlos de daños si es necesario.

El asilo no es una garantía de que obtendrá una aprobación y un camino a la residencia permanente.

¿Cómo ayuda el asilo a las personas que huyen de la persecución?

Un asilado, o una persona a la que se le concede asilo, está protegido de ser devuelto a su país de origen, está autorizado a trabajar en los Estados Unidos, puede solicitar una tarjeta de Seguro Social, puede solicitar permiso para viajar al extranjero y puede solicitar traer a miembros de su familia a los Estados Unidos.

Los asilados también pueden ser elegibles para ciertos programas gubernamentales, como Medicaid o Asistencia Médica para Refugiados.

Después de un año, un asilado puede solicitar el estatus de residente permanente legal (es decir, una tarjeta verde).

Una vez que la persona se convierte en residente permanente, debe esperar cuatro años para solicitar la ciudadanía.

¿Cuál es el proceso de solicitud de asilo?

Hay dos formas principales en las que una persona puede solicitar asilo en los Estados Unidos: afirmativa y defensivamente.

Un reglamento emitido en 2022, conocido como la Regla de Procesamiento de Asilo, creó una tercera vía para algunas personas que llegan de la frontera que incluye elementos de procesos de asilo afirmativos y defensivos, en un cronograma acelerado.

Asilo afirmativo

Una persona que no está en proceso de deportación (o una persona que ha sido designada como “niño no acompañado”, incluso si está en proceso de deportación) puede solicitar asilo afirmativamente a través del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS), una división del Departamento de Seguridad Nacional (DHS).

Si el oficial de asilo de USCIS no concede la solicitud de asilo y el solicitante no tiene un estatus migratorio legal, él o ella es remitido a la corte de inmigración para el procedimiento de deportación, donde él o ella puede renovar la solicitud de asilo a través del proceso defensivo y comparecer ante un juez de inmigración.

Asilo defensivo

Una persona que está en proceso de deportación puede solicitar asilo a la defensiva presentando la solicitud ante un juez de inmigración en la Oficina Ejecutiva de Revisión de Inmigración (EOIR).

En otras palabras, el asilo se solicita como una defensa contra la expulsión de los EE. UU.

A diferencia del sistema judicial penal, EOIR no proporciona un abogado designado para las personas en la corte de inmigración, incluso si no pueden contratar a un abogado por su cuenta.

Regla de procesamiento de asilo

Desde el 31 de mayo de 2022, algunas personas que ingresan a los Estados Unidos están siendo procesadas bajo una regla final provisional.

Estas personas son puestas primero en deportación acelerada y si expresan temor de persecución o tortura, se les da una entrevista de miedo creíble, un proceso que inicia una solicitud de asilo defensivo.

Sin embargo, en lugar de que su caso se envíe directamente a un juez de inmigración, las personas procesadas bajo esta regla son remitidas a un oficial de asilo para una entrevista de méritos de asilo no contenciosa entre 21 y 45 días después de la determinación de temor creíble.

Esta entrevista refleja la de una solicitud afirmativa de asilo.

Un oficial de asilo puede conceder o denegar el asilo. Si se deniega, el caso se remite a un juez de inmigración.

Además, una persona a la que un oficial de asilo le niega el asilo también es evaluada en ese momento para determinar su elegibilidad para la suspensión de la expulsión y la protección en virtud de la Convención contra la Tortura, otra característica de los procesos de asilo defensivo.

Los tres procesos requieren que una persona esté físicamente presente en los Estados Unidos o en un puerto de entrada antes de que puedan ser iniciados.

Con o sin abogado, un solicitante de asilo tiene la carga de probar que cumple con la definición de refugiado.

Para que se le conceda asilo, una persona debe presentar pruebas que demuestren que ha sufrido persecución por un motivo protegido en el pasado y/o que tiene un “temor fundado” de persecución futura en su país de origen.

El propio testimonio de una persona suele ser fundamental para su determinación de asilo.

Ciertos factores prohíben que las personas obtengan asilo. Por ejemplo, con excepciones limitadas, las personas que no soliciten asilo dentro de un año de haber ingresado a los Estados Unidos no podrán recibir asilo.

Del mismo modo, se prohíbe el asilo a los solicitantes que representan un peligro para los Estados Unidos, que han cometido un “delito particularmente grave” o que han perseguido a otros.

¿Hay una fecha límite para las solicitudes de asilo?

Por lo general, una persona debe solicitar asilo dentro de un año de su llegada más reciente a los Estados Unidos.

En 2018, un tribunal federal de distrito determinó que el DHS está obligado a notificar a los solicitantes de asilo de esta fecha límite en un Demanda colectiva En ella se cuestionaba el hecho de que el gobierno no proporcionara a los solicitantes de asilo una notificación adecuada del plazo de un año y de un procedimiento uniforme para presentar las solicitudes a tiempo.

Los solicitantes de asilo en los procesos afirmativo y defensivo se enfrentan a muchos obstáculos para cumplir con el plazo de un año.

Alguno Las personas se enfrentan a repercusiones traumáticas desde su tiempo en detención o viajando a los Estados Unidos y es posible que nunca sepa que existe una fecha límite.

Incluso aquellos que conocen la fecha límite se encuentran con barreras sistémicas, como retrasos prolongados, que pueden hacer imposible presentar su solicitud de manera oportuna.

En muchos casos, No cumplir con el plazo de un año es la única razón por la que el gobierno niega una solicitud de asilo.

Bajo el proceso acelerado de asilo, se considera que una persona que pasa una entrevista de temor creíble ha solicitado asilo, lo que significa que el plazo de presentación de un año se cumple automáticamente.

En esta primera entrega, se abordan temas importantes relacionados con el Asilo en EE. UU.

En la segunda hablaremos de los tiempos de procesamiento y que esperar del proceso en general.

Importantes consejos para que emigre preparado y en forma ordenada.

• Te puede interesar: Preguntas comunes en la entrevista de visa americana

Comments

ads_top
Powered by Sindyk Content
Arriba