Cali, junio 16 de 2024. Actualizado: sábado, junio 15, 2024 02:03

Consultorio Jurídico Fundación Universitaria Católica Lumen Gentium – Unicatólica

El aborto no es delito, la corte constitucional lo reafirma: está despenalizado hasta la semana 24

El aborto no es delito, la corte constitucional lo reafirma: está despenalizado hasta la semana 24
viernes 3 de noviembre, 2023

Por Isabella Flórez Granada

El pasado 21 de febrero de 2022 la Corte Constitucional mediante la Sentencia C-055 de 2022, despenalizó el aborto hasta la semana 24 de gestación, lo que significa que toda mujer o persona que esté pasando por un embarazo no deseado puede acceder al IVE (Interrupción Voluntaria del Embarazo) tomando como punto de partida que esta decisión es un asunto que sólo le concierne a quien decide sobre su propio cuerpo.

Lo anterior, debido a que En Colombia se reconoce que la interrupción voluntaria del embarazo es un derecho íntimamente ligado al derecho a la vida, a la salud, a la integridad, a la autodeterminación, intimidad y dignidad de las mujeres.

Así las cosas, penalizar ésta conducta no es coherente con la doctrina del núcleo esencial al derecho al libre desarrollo de la personalidad y autonomía como máxima expresión de la dignidad humana. Sin embargo, dicha Sentencia ha tenido diferentes posturas, buscando que esta decisión se revierta.

Se debe tener en cuenta que ésta no ha sido la única ocasión en la que la Corte Constitucional se ha pronunciado sobre esto, ya que, en la Sentencia C-355 de 2006, se permite que se acceda al derecho al aborto en tres circunstancias.

1. Cuando el embarazo constituye un riesgo para la salud física y mental de la madre.

2. Cuando existe una grave malformación del feto que le impide llevar una vida normal.

3. Cuando el embarazo sea producto de violencia sexual, incesto (práctica sexual donde existen lasos de consanguinidad) o inseminación artificial no consentida.

En el momento que se presenten alguna de éstas, la mujer puede acceder al derecho al aborto en cualquier momento, hasta después de la semana 24, la Sentencia del 2022 creó inconformismo en muchos sectores de la población, por esa razón, el pasado 24 de agosto de 2023, la Corte Constitucional decidió una nueva demanda en el ejercicio de la Acción Pública de Inconstitucionalidad, allí, la Corte reafirma su decisión, con el argumento de que todas las mujeres tienen el derecho al libre desarrollo de la personalidad y a elegir lo que desean o no para su cuerpo, además, el índice de mortalidad de las mujeres que se practican abortos clandestinos es mucho más alto, por eso, la necesidad de brindar el acompañamiento en las Instituciones de salud y que muchas mujeres que desean acceder a este servicio no se sientan ni juzgadas ni avergonzadas por la decisión que van a tomar.

Una mujer que esté atravesando por esta situación, puede acercarse a Profamilia donde recibirá atención integral y acompañamiento por parte del personal médico, antes, durante y después de practicado el aborto.

Comments

ads_top
Powered by Sindyk Content
Arriba