Cali, septiembre 20 de 2024. Actualizado: viernes, septiembre 20, 2024 01:05
Un análisis legal y humano
¡Impactante! La ley no puede obligar a un padre a amar a su hijo, ¡pero sí a responder por él!
Por Ángela María Caicedo
Abogada, Conciliadora y Comunicador Social-Periodista
Para aquellos que hoy leen mi columna por primera vez, permítanme presentarme.
Soy periodista y abogada, y les cuento esto porque cuando me llegan casos de familia en los que están involucrados menores, siempre escucho sus historias de vida con la atención de una reportera de vieja guardia.
Al finalizar el relato, comienzo a pensar como abogada para saber qué se puede hacer jurídicamente al respecto.
En mi ejercicio profesional, me he encontrado con dos extremos en casos de familia:
La Madre Empoderada
El primer extremo es la madre empoderada, que no está dispuesta a pedirle al padre que responda por su hijo.
A veces, esto no es por orgullo ni porque le sobre el dinero, sino porque escucha a diario las experiencias de muchas mujeres que emprenden esta batalla legal y no logran conseguir nada.
En este caso, es crucial destacar que hay que dar la pelea. Muchas mujeres, por falta de información, no siguen los pasos adecuados para fijar la cuota de alimentos de sus hijos. No olviden que es un derecho.
Aunque usted sea una heroína haciendo rendir el mercado, llevando a su hijo a deporte, al colegio y cumpliendo con innumerables responsabilidades, recuerde que los superhéroes solo viven en el mundo de la ciencia ficción. Usted es de carne y hueso.
La Madre Desesperada
El segundo extremo, y uno de los más dolorosos que he presenciado, es cuando en medio de una fijación de la cuota alimentaria y regulación de visitas, me encuentro con la madre que pregunta:
“¿Hay manera de obligar al padre a llamar al niño el día de su cumpleaños, que lo visite o que al menos cumpla lo que le promete?” La respuesta es “NO”. La ley no regula el amor.
¡Llamado a la acción!
Convoque a una audiencia de conciliación para fijar los alimentos del menor. Lea mis artículos anteriores en los que he explicado ampliamente qué incluye la cuota de alimentos.
Recuerde que la conciliación se puede llevar a cabo en el ICBF, Comisarías de Familia o Centros de Conciliación privados.
La moraleja jurídica
La moraleja jurídica de hoy es que por medio de la ley puede cobrar esos alimentos de sus hijos, pero busque apoyo psicológico para ellos.
Ni la Liga de la Justicia puede obligar a un padre a amar a su hijo, así que es un asunto de gran importancia que tendrá que trabajarse, las madres, en su rol de cuidadoras, deben aprovechar las herramientas legales disponibles para asegurar el bienestar económico de sus hijos, y también buscar apoyo emocional y psicológico para afrontar las dificultades que surgen cuando el afecto no puede ser regulado ni impuesto.
Si me necesita como abogada o requiere el servicio de conciliación no dude en contactarme al 3162124646, recuerde seguirme en mis redes sociales y no olvide que hay tarifas especiales para el estrato 1,2 y 3.
La ley no puede obligar a un padre a amar a su hijo
Ni la Liga de la Justicia puede obligar a un padre a amar a su hijo, así que es un asunto de gran importancia que tendrá que trabajarse.
Publicado por Diario Occidente en Martes, 23 de julio de 2024
Ángela María Caicedo
Abogada, Conciliadora y Comunicador Social-Periodista
Escritora Apasionada y Exploradora del Conocimiento Jurídico
📍 Cali-Colombia
Sígueme en las Redes:
Instagram: @_angelacaicedo
Tik tok: @_angelacaicedo
Facebook: Angela Maria Caicedo
YouTube: @angelamariacaicedo3043
Linkedin: https://www.linkedin.com/in/angelamaria-caicedo-3a27b2250?
Celular: 3162124646
Contáctame:
¿Tienes preguntas, sugerencias o simplemente quieres charlar? o mejor aún ¿tienes un caso de familia que supera las historias de Netflix? No dudes en escribirme a 📧 caicedo.angelamaria@gmail.com. Estoy siempre dispuesta a conectarme con otros apasionados de los temas jurídicos.
¡Gracias por visitar mi blog y ser parte de esta comunidad de aprendizaje! 📚✨