Cali, mayo 26 de 2022. Actualizado: jueves, mayo 26, 2022 00:48

Vea los beneficios que trae ejercer el derecho al voto

Lo que debe saber sobre las jornadas electorales en Colombia

Lo que debe saber sobre las jornadas electorales en Colombia
domingo 8 de mayo, 2022

Cabe resaltar la importancia de la participación en jornadas electorales como una forma de mantener la identidad democrática en Colombia, por eso vale la pena mencionar las formas de participar y los beneficios de dicha participación.

Desde instancias internacionales se presenta la necesidad de participar en las actividades políticas de los países por parte de sus ciudadanos, como se ve en el artículo 23 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, que busca que el pueblo tenga interés en las políticas que los afectan.

La importancia que se le da a la participación en las jornadas electorales en este país viene de la identidad de Colombia como un Estado Social de Derecho y como república democrática, con el fin de que se preserve una democracia en la que el pueblo se sienta debidamente representado con sus gobernantes.

A su vez, se les da el derecho al voto a los ciudadanos en el artículo 258 de la Constitución Política Nacional “El voto es un derecho y un deber ciudadano”.

El agregado sobre la participación como un deber es para que se pueda conservar a los afectados de las decisiones políticas en pleno conocimiento de la situación del país y las entidades que los gobiernan.

Abstencionismo

Participar no solamente significa votar, también se ven casos en los que la ciudadanía se abstiene de hacerlo o de actuar para enviar un mensaje de inconformidad con el gobierno:

“Para el caso específico de los referendos constitucionales, la abstención no es vista como un fenómeno negativo, como sí sucede con la ausencia de participación de los ciudadanos en las elecciones en una democracia representativa. Todo lo contrario. La abstención es considerada como una decisión política válida, una expresión de rechazo, individual o colectiva de unos ciudadanos libres, acerca de unas propuestas de reforma constitucional que son sometidas a la aprobación del pueblo, que está llamada a producir determinados efectos jurídicos y que goza de una debida protección constitucional.” (Sentencia C-041 Corte Constitucional, 2004)

En el anterior pronunciamiento de la Corte se entiende cómo la participación del pueblo, aunque no sea ejercida de manera obvia, crea un antecedente y una reacción de la comunidad hacia el gobierno que ayuda a que sea evidente el descontento ante una situación de naturaleza política.

Beneficios por votar

Para aumentar la participación ciudadana se crearon estímulos para las personas que ejercen el derecho al voto, estas son:

– Prelación en el caso de obtener un empate en los resultados de los exámenes de ingreso a las instituciones públicas o privadas de educación superior.

– Derecho a una rebaja de un mes en el tiempo de prestación del servicio militar obligatorio si son soldados bachilleres o auxiliares bachilleres, y dos meses si son soldados campesinos o soldados regulares.

– Beneficios en la adjudicación de becas educativas, predios rurales y subsidios de vivienda ofrecidos por el Estado, en casos de igualdad de condiciones estrictamente establecidas en un concurso abierto. Un tratamiento similar tendrán en caso de igualdad de puntaje en una lista de elegibles cuando se trate de un empleo de carrera con el Estado.

– Los estudiantes de una institución oficial de educación superior que votaron tendrán derecho a un descuento del 10% en el costo de la matrícula, según el artículo 1, de la ley 815 de 2003, con la cual se agregan nuevos estímulos al sufragante.

– Rebaja del 10% en el valor de la expedición del pasaporte que solicite durante los cuatro años siguientes a la votación, por una sola vez. Es decir, el descuento aplica por cuatro años.

– Descuento del 10% del valor en el trámite inicial y expedición de duplicados de la Libreta Militar; por duplicados de la cédula de ciudadanía y desde el segundo duplicado en adelante.

Estos estímulos ayudan a que la ciudadanía se interese más en la participación ciudadana, fomentando el cumplimiento de su deber.

Como principio básico de nuestra democracia tenemos la partición ciudadana que fue ampliada gracias a la Constitución de 1991, logrando así la oportunidad de involucrarnos y poder tomar decisiones que nos llegaran afectar como colombianos y poder decidir quién nos dirija como país.

A pesar de esta partición ciudadana, nuestra sociedad está actualmente en un gran reto de poder tomar conciencia en muchos aspectos al momento de ejercer ese derecho al voto, y poder así direccionar de forma correcta el futuro del país.

Por José Alfredo Peña Cardozo y Michel Dayana Sánchez Buitrón | Consultorio Jurídico
Fundación Universitaria Católica Lumen Gentium
[email protected]

Foto Pexels.

Comments

ads_top
ads_bottom
Powered by Sindyk Content
Arriba