Cali, diciembre 9 de 2022. Actualizado: jueves, diciembre 8, 2022 23:43

Los propietarios deben responder ante la ley

Requisitos para tener un perro de raza peligrosa

Requisitos para tener un perro de raza peligrosa
jueves 17 de noviembre, 2022

Por William Sánchez Delgado
Consultorio Jurídico Fundación Universitaria Católica Lumen Gentium

¿Sabía usted que hay algunas razas de perros que son consideradas agresivas o peligrosas y que los propietarios deben responder ante la ley por las agresiones se estos?

Entre estas están el American Pit Bull Terrier, Pit Bull Terrier, American Staffordshire Terrier, Staffordshire Terrier, Dóberman, Rottweiler, Fila Brasilero, Bullmastiff, Mastín Napolitano, Dogo Argentino, Dogo de Burdeos, Tosa Japonés, el Presa Canario.

Recordemos que si en algún momento una persona que se vea amenazada u observa que una mascota con características de raza peligrosa circula libremente y sin las medidas de seguridad en espacios públicos, puede dar aviso de inmediato a la autoridad competente, ya que la norma dispone que el propietario o tenedor de perros de raza peligrosa es el responsable y su can debe estar siempre bajo su tutela y cuidado, lo que quiere decir que jurídicamente el propietario o tenedor es responsable civil y legalmente de cualquier daño que el animal pueda provocar.

“Es función de la autoridad exigir a la persona que lleve consigo un ejemplar canino de raza considerada peligrosa, que le demuestre que el animal está registrado ante la alcaldía, municipio o distrito, en la sección de animales potencialmente peligrosos. Con dicho registro lleva cuenta de las mascotas que pueden representar una amenaza para la comunidad, dicho registro contempla los datos del propietario del perro, así como las características del can y el lugar de residencia”. Art 108F literal d, inciso cuarto de la Ley 242 de 2002.

La ley también establece que los perros que son potencialmente peligrosos necesitan contar con una póliza o seguro obligatorio. Esto como garantía en caso de que se presenten accidentes, lesiones o imprevistos.

Aunque claro por cuestión de falta de la no exigencia de las autoridades, por falta de costumbre y hasta por ahorro de dinero muchos prefieren no obtenerlo, porque piensan que no lo necesitarán.

Pues la ley prevé que para la tenencia de canes que estén clasificados como razas de perros potencialmente peligrosos se debe contar con una póliza de seguro que garantice indemnización y/o pago ante posibles afectaciones a terceros o sus bienes.

De tal forma el Artículo 2.2.8.10.1 Constitución de pólizas. “Los propietarios de caninos considerados de manejo especial deberán contar con una póliza de responsabilidad civil extracontractual”

Tener en cuenta que cuando se vaya a realizar el registro de un animal potencialmente peligroso ante el ente correspondiente, el propietario tendrá que contar con el seguro de responsabilidad civil extra contractual. Para que le otorguen el permiso, y le instalen un microchip subdérmico que va bajo la piel del canino.

Dicho permiso debe ser renovado cada año y, si la mascota cambia de dueño, será necesario volver a realizar el trámite.

Comments

ads_top
ads_bottom
Powered by Sindyk Content
Arriba