Cali, enero 30 de 2023. Actualizado: lunes, enero 30, 2023 00:36

Busca carriles VIP

Alcalde explica propuesta de carriles del MÍO y operadores responden

Alcalde explica propuesta de carriles del MÍO y operadores responden
martes 6 de diciembre, 2022

En función de su más reciente idea relacionada con un supuesto carril VIP en los corredores del Sistema de Transporte Masivo de la ciudad, el mandatario de Cali, Jorge Iván Ospina, explicó que los espacios por donde circulan los buses del MIO no están siendo aprovechados de la mejor manera y es necesario crear variables para mejorar la movilidad caleña.

Santiago de Cali cuenta con al menos 8 vías exclusivas entre troncales y pre troncales, no obstante, es la misma la comunidad la que nota la baja capacidad del parque automotor, aspecto en el que basa su teoría el mandatario local.

“Yo creo que los carriles exclusivos del MÍO no tienen suficiente frecuencia de uso e intensidad de uso, yo, por el contrario, creo que no se utilizan con la intensidad que la infraestructura probé y cuando uno tiene un corredor vial que no se utiliza con la intensidad y la frecuencia requerida, bien podría colocarle otros contenidos y otras aplicaciones”, sostuvo el burgomaestre.

Según el alcalde de Cali, los carriles que están habilitados de manera exclusiva para el MÍO no están siendo utilizados de manera frecuente, pues los buses no transitan constantemente por estos.

“Yo me imagino un sistema de transporte público VIP que sea más directo, que no pare en las estaciones, que todo el mundo vaya sentado, que tengan aire acondicionado y que eso se pueda cobrar, digamos, en una tarifa diferencial. Incluso yo me imagino que para poder resolver los temas de provisión de transporte, podamos tener un tipo de buses que puedan ir a las zonas periféricas de la ciudad y que puedan utilizar el corredor del MIO por tramos”, detalló Ospina.

“Tenemos un gran desperdicio, las calles totalmente colapsadas, si el corredor del MIO no es suficientemente utilizado, nosotros estamos pensando que el sistema de transporte masivo MIO, necesita tener un pensamiento completamente disruptivo y alternativo, donde todos quepan, que nosotros le llamamos el ‘Sistema Inteligente de Transporte Público’, es un proyecto de transporte que busca varias herramientas que voy a tener la oportunidad de contárselo los concejales de Cali”, complementó.

Postura de los operadores:

Los voceros de ETM, Blanco y Negro y Git Masivo; se pronunciaron al respecto:
“No vemos en las recientes declaraciones del mandatario voluntad política para salvar el sistema masivo cuando en vez de referirse al pago pendiente lanza cortinas de humo sobre soluciones que nadie conoce“.

Comunicado voceros ETM, Blanco y Negro y Git Masivo

De acuerdo con los operadores, la alcaldía de Cali adeuda cerca de $80.000 millones desde hace cinco meses; situación que los tiene en un momento de complejidad, pues deben hacerle mantenimiento a los vehículos y pagarles la nómina a sus conductores.

Foto MetroCali

Comments

ads_top
Powered by Sindyk Content
Arriba