Cali, junio 16 de 2024. Actualizado: sábado, junio 15, 2024 02:03

Rechaza información falsa

Alcaldía de Cali aclaró que aún no hay nuevas tarifas de catastro

Alcaldía de Cali aclaró que aún no hay nuevas tarifas de catastro
Foto: Alcaldía de Cali
martes 11 de junio, 2024

Ante la información que viene circulando a través de redes sociales y cadenas de WhatsApp, sobre supuestas tarifas de nuevos valores catastrales, la Alcaldía de Cali rechazó categóricamente dichos rumores e indicó que la actualización catastral aún no cuenta con datos consolidados que permita establecer los avalúos.

Por eso hizo un llamado a los ciudadanos para que no se dejen engañar y consulten la información oficial a través de las redes sociales y página web de la administración distrital.

La Alcaldía de Santiago de Cali, a través de la Subdirección de Catastro Municipal del Departamento Administrativo de Hacienda Municipal, informó a la opinión pública que “el proceso de actualización catastral, que inició el pasado mes de abril y se extenderá hasta diciembre, se encuentra actualmente en su etapa operativa, de visitas técnicas a predios, y por tal razón, a la fecha, no se cuenta con información consolidada para establecer nuevos avalúos catastrales”.

Aclaración

La administración aclaró que “los valores que se han presentado como supuesto nuevo avalúo catastral por parte de algunas personas, están tomados fuera de contexto y hacen parte de una tabla creada por la Subdirección de Catastro con el fin de mostrar la base catastral no depurada, que actualmente existe en la ciudad y que, justamente, esperamos pueda ser ajustada a través de este ejercicio responsable y transparente que se viene adelantando”.

Así mismo, indicó que “el proceso de actualización catastral, que se viene adelantando, busca reflejar de manera justa el valor real de las propiedades y apoyar la equidad en la distribución de impuestos prediales”.

La entidad explicó que “este proceso permitirá desarrollar políticas públicas basadas en datos actualizados del territorio y reducir rezagos en la valoración predial”.

Por otra parte, la Alcaldía recordó que “el proceso de actualización catastral es un proceso normativo que debe realizarse al menos cada cinco años, de acuerdo con la ley vigente. La última actualización catastral urbana en Cali se realizó en el año 2018, con vigencia fiscal de 2019”.

Por último, agregó que “frente a los valores que se podrían llegar a fijar después de adelantar la actualización catastral, es importante tener presente que el avalúo catastral nunca podrá superar el avalúo comercial de un inmueble, según lo estipulado por la Ley 1450 de 2011 (Art. 24). Así mismo, que, por ley, el avalúo catastral debe estar entre el 60 % y el 100 % del avalúo comercial de los predios”.

En ese sentido, la administración distrital reiteró categóricamente el rechazo sobre “los rumores sobre nuevas tarifas de catastro.

La actualización catastral aún no cuenta con información consolidada que permita establecer los avalúos catastrales y hacemos un llamado a los ciudadanos para que no se dejen engañar y consulten la información oficial a través de nuestras redes sociales y página web”.


Alcaldía de Cali aclaró que aún no hay nuevas tarifas de catastro

Comments

ads_top
Powered by Sindyk Content
Arriba