Cali, agosto 1 de 2025. Actualizado: viernes, agosto 1, 2025 16:09
Otra emergencia
Ascensor se desploma con jueces adentro en el Palacio de Justicia de Cali, uno de ellos fue trasladado de urgencia a una clínica
Un nuevo desplome de ascensor en el Palacio de Justicia de Cali encendió las alarmas este jueves 31 de julio.
Cuatro funcionarios judiciales, entre ellos dos jueces, cayeron desde el piso 13 hasta el 2.
Uno de los jueces tuvo que ser remitido de urgencia a una clínica, mientras los demás también fueron atendidos por el impacto físico y emocional.
Según informó la Asociación Nacional de Trabajadores del Sistema Judicial Colombiano y Afines – Asonal Judicial S.I., el accidente generó nuevamente temor entre los trabajadores, quienes desde hace años vienen denunciando irregularidades en el mantenimiento de estos equipos de transporte vertical.
Casos que se repiten
Este nuevo desplome de ascensor en Cali no es un hecho aislado.
El jueves 27 de junio de 2024, varios trabajadores quedaron atrapados durante más de 30 minutos en otro ascensor del mismo edificio por una falla mecánica.
Aunque ese día no hubo heridos, sí aumentó la inquietud por la seguridad de los usuarios.
Más grave fue lo ocurrido en 2018, cuando dos personas perdieron la vida y cuatro más resultaron heridas tras la caída de un ascensor en el mismo Palacio de Justicia.
Ese hecho obligó a cambiar los equipos por otros de marca reconocida, como Otis, tras la exigencia de los trabajadores judiciales.
No obstante, la medida no es suficiente para evitar nuevos accidentes.
Asonal Judicial S.I. exigió una investigación inmediata a la Dirección Ejecutiva Seccional de Administración Judicial de Cali y a la empresa Otis.
Pide identificar las causas y corregir cualquier falla que ponga en riesgo la vida de los usuarios.
Afirman que, pese al mantenimiento preventivo, los resultados han sido insuficientes.
Autoridades investigan
El subsecretario para Conocimiento y Reducción del Riesgo de Santiago de Cali, Ricardo Peñuela, explicó que la Secretaría de Gestión del Riesgo realiza revisiones aleatorias.
Según dijo, en marzo de este año se verificó el estado del ascensor y estaba en óptimas condiciones.
Peñuela añadió que la entidad permanece disponible para apoyar a los organismos de socorro.
Aun así, los trabajadores judiciales insisten en que se deben adoptar medidas estructurales que aseguren el funcionamiento de los ascensores y eviten futuras emergencias.