Cali, enero 15 de 2025. Actualizado: martes, enero 14, 2025 22:18
Brigada Virtus
Brigada Virtus: La nueva estrategia de Cali con cámaras corporales para garantizar transparencia y control en el tráfico
La Secretaría de Movilidad Distrital de Cali presentó la Brigada Virtus, un nuevo equipo conformado por coordinadores viales que portarán cámaras corporales, body cams, para supervisar y documentar sus procedimientos en las vías.
Este programa tiene como objetivo mejorar la seguridad física y jurídica tanto de los agentes de tránsito como de los ciudadanos.
Durante el evento de lanzamiento, se destacó la importancia de estas cámaras como una herramienta clave para recopilar pruebas en caso de incidentes y detectar agresiones contra los agentes.
Este nuevo equipo está conformado inicialmente por seis coordinadores viales, quienes serán los primeros en utilizar estas cámaras, con la misión de garantizar un mayor control y transparencia en sus intervenciones.
Garantía de transparencia y seguridad en las vías
El uso de cámaras corporales es una medida que fortalece la credibilidad del cuerpo de agentes de tránsito, al ofrecer un registro objetivo de cada intervención.
Según Diego Lozada, coordinador del Grupo de Regulación en la Secretaría de Movilidad, este programa busca asegurar que los operativos se realicen dentro del marco de la ley y bajo los más altos estándares de legalidad y transparencia.
“Por eso vamos a estar acompañando los operativos en las vías para que se hagan en el marco de la ley”, aseguró Lozada durante la presentación.
Las cámaras no solo refuerzan la seguridad de los agentes, sino que también proporcionan a la ciudadanía una mayor confianza en los procedimientos, fomentando una convivencia más ordenada en las calles.
En el marco del lanzamiento de la Brigada Virtus, se realizó un homenaje a 30 agentes de tránsito por su trayectoria y compromiso con la seguridad vial de la ciudad.
Este reconocimiento resalta el esfuerzo y dedicación de los agentes, quienes a diario enfrentan retos en las vías para mantener el orden y la seguridad en Cali.
El alcalde de Cali, Alejandro Eder, enfatizó la importancia de este nuevo cuerpo especial de agentes que voluntariamente optaron por portar las cámaras corporales.
“Estamos trabajando para que los agentes de tránsito estén fortalecidos ante la ciudadanía, comprometiéndose aún más con el buen manejo y la ética en el servicio público”, señaló el alcalde.