Cali, agosto 28 de 2025. Actualizado: miércoles, agosto 27, 2025 23:53
"Fuerza pública está desfinanciada"
Alcalde de Cali hace llamado al gobierno a priorizar seguridad
Un llamado al gobierno nacional hizo el alcalde de Cali y presidente de Asocapitales, Alejandro Eder, para que priorice la seguridad del país.
El mandatario, en declaraciones a Caracol Radio, denunció una preocupante desfinanciación de la seguridad.
Según indicó Eder, se está afectando desde el Gobierno Nacional las capacidades estratégicas de la fuerza pública, particularmente la inteligencia al indicar que “es un resultado de decisiones mal tomadas desde la presidencia de la República”.
El mandatario distrital afirmó que hay una desfinanciación en un 30% el presupuesto de seguridad que equivale a más de un billón de pesos, sin contar que hay otros más de 600 mil millones de pesos de gastos que están congelados.
Una prioridad
En ese sentido manifestó que “el gobierno nacional del presidente tienen que priorizar la seguridad de los colombianos porque en este momento nosotros estamos en una situación donde llevamos ya varias semanas viendo cómo se va descomponiendo la seguridad por todo el país con los ataques en Cali en Junio pasado y en el barrio La Base, el derribamiento de un helicóptero en Amalfi, Antioquia, donde fueron asesinados trece policías y 18 más heridos, sumada otra explosión Florencia, Caquetá y el reciente secuestro de 34 militares en el Guaviare”.
Eder expresó que si no hay inteligencia, no hay reacción porque la inteligencia es lo que le permite a uno saber con anticipación que habrá un ataque terrorista.
El alcalde manifestó que “no puede ser que nos metieron dos camiones a Cali con 20 kilos de anfo y ahora quieren decir que eso es culpa de la fuerza pública, pero si no tienen recursos no es su responsabilidad”.
Por eso reiteró que es necesario que el presidente Petro para que le devuelva la plata a la seguridad, “porque Colombia es un país grande, poderoso, pero si su fuerza pública no tiene las herramientas para defendernos y para enfrentar este enemigo terrorista, tan rico por economías ilegales, pues entonces la pelea se vuelve muy difícil y los alcaldes quedamos con pocas herramientas para defender a la ciudadanía”.