Cali, septiembre 26 de 2024. Actualizado: jueves, septiembre 26, 2024 18:07

Gerente de las Empresas Municipales de Cali habló sobre el futuro de la compañía

Emcali puede ser tres veces más grande: Roger Mina

Emcali puede ser tres veces más grande: Roger Mina
viernes 20 de septiembre, 2024

Casi nueve meses después de haber asumido la gerencia de las Empresas Municipales de Cali (Emcali), Roger Mina habló con el Diario Occidente sobre la situación de la compañía de servicios públicos, la cual ve con grandes desafíos, pero también con amplias oportunidades de expansión.

El gerente destacó que Emcali no solo tiene la capacidad de consolidarse a nivel local, sino que podría jugar un papel más importante a nivel regional y nacional en áreas clave como la generación de energía.

Mina subrayó que Emcali está tomando medidas urgentes para mejorar su operación, optimizar sus recursos y prestar un mejor servicio a los caleños.

Este optimismo se basa en varios proyectos que la compañía lleva a cabo en áreas como la energía solar y la generación hidráulica.

Según Mina, uno de los objetivos es que Emcali pase de ser un intermediario del mercado eléctrico a convertirse en un generador de energía.

La empresa ya está ejecutando un programa del gobierno nacional llamado Hogares sostenibles, con el que adelanta la instalación de 2.000 soluciones de energía solar fotovoltaica en viviendas del oriente de Cali, en barrios como Potrero Grande y Llano Verde. Estas soluciones también se extenderán a la zona rural de Buenaventura.

Además, Mina destacó las alianzas con el sector privado para instalar paneles solares en diversas instituciones educativas y gubernamentales, como el Sena y la Fiscalía.

Telecomunicaciones

Uno de los mayores retos que enfrenta Emcali es el componente de telecomunicaciones, el cual ha sido un lastre financiero para la empresa.

Según el gerente, los ingresos anuales en este rubro rondan los 100.000 millones de pesos, lo que apenas cubre los costos de la planta de personal, mientras que el costo del área asciende a 200.000 millones, lo que implica una pérdida de 100.000 millones de pesos anuales.

Para enfrentar esta situación, Mina explicó que se implementará un plan de retiro o relevo generacional para reducir el personal en telecomunicaciones.

Además, se planean alianzas con pequeños operadores privados para mejorar las ventas y la postventa de los servicios de telecomunicaciones, un área en la que Emcali ha sido ineficiente en los últimos años.

Acueducto y pérdidas

El tema de las pérdidas en el acueducto es otro de los aspectos críticos para la empresa. Según Mina, el 50% del agua que se potabiliza se pierde debido a la antigüedad de las redes, que en algunos casos tienen más de 50 años.

“Tenemos que hacer las inversiones necesarias para modernizar las redes de manera agresiva”, afirmó el gerente, quien destacó que esta inversión se recupera rápidamente, ya que reduce el costo de producción y la cantidad de químicos necesarios para procesar el agua.

Mina señaló que, si Emcali logra reducir las pérdidas de acueducto en solo 10 puntos porcentuales, podría agregar más de 100.000 millones de pesos al ebitda de la empresa, lo que representa una mejora significativa en sus finanzas.

img...

La salud financiera

En cuanto a la situación financiera de Emcali, Mina reconoció que la empresa está “muy ajustada” en términos operacionales, con los ingresos prácticamente iguales a los costos.

Las utilidades que ha generado Emcali en los últimos años provienen, en gran medida, de los dividendos de sus participaciones en otras compañías, como Termoemcali y Celsia.

Para mejorar la situación, Mina explicó que están interviniendo la función financiera de la empresa para hacerla más transparente y confiable.

Se contrató una auditoría forense para depurar los estados financieros entre 2016 y 2023, y se está contratando una revisoría fiscal para acompañar los estados financieros de 2024. “La información tiene que ser absolutamente clara y confiable”, insistió el funcionario.

Agua

Uno de los puntos más sensibles para la ciudadanía es la garantía del abastecimiento de agua, especialmente ante fenómenos como la actual sequía.

Roger Mina explicó que el 80% del agua que consume Cali proviene del río Cauca a la altura de Puerto Mallarino, mientras que otra parte abastece la red hospitalaria de la ciudad desde las cuencas de la parte alta.

Para asegurar el suministro a largo plazo, Emcali está avanzando en el proyecto de filtración en el lecho del río, en alianza con el Cinara de la Universidad del Valle.

Este proyecto consiste en la creación de un gran aljibe que permite tener agua de mejor calidad y complementar la boca toma de Puerto Mallarino. Adicionalmente, Mina firmó recientemente un memorando de entendimiento para traer agua desde el departamento del Cauca, lo que permitirá un suministro más confiable y de mayor calidad.

Transparencia

El gerente de Emcali también se refirió a los controles que está implementando en la empresa para asegurar que las contrataciones sean transparentes y que los contratistas cumplan con los términos acordados. Según él, la clave es que los intereses particulares no prevalezcan sobre los intereses colectivos..

Finalmente, el gerente insistió en la necesidad de que los números de la empresa sean confiables y estén disponibles en todo momento, para que Emcali pueda rendir cuentas de manera efectiva.

“Con un negocio de acueducto de 300.000 millones, un negocio de energía de 200.000 millones y un negocio de telecomunicaciones perdiendo más de 150.000 millones, eso consolida una empresa de cerca de 350.000 millones en ebitda operacional. Si nosotros avanzamos en el negocio de generación, podemos tener un negocio igual de grande que el negocio de acueducto, o sea agregar otros 300.000 millones; si disminuimos las pérdidas hidráulicas podemos agregar otros 100.000 millones, ahí tendríamos 400.000 millones adicionales y habríamos multiplicado el tamaño de la empresa por dos. Si adicionalmente avanzamos en otras oportunidades, como ciudad inteligente como el negocio de aseo y otras cosas que están en el objeto social de en Cali, yo estoy seguro que esta empresa puede ser tres veces más grande pero eso requiere no solamente esfuerzo técnico, sino una alineación política para que haya continuidad y haya seriedad en las cosas que emprenda Emcali”, concluyó Roger Mina.

Comments

ads_top
Powered by Sindyk Content
Arriba