Cali, julio 27 de 2024. Actualizado: sábado, julio 27, 2024 00:38

Lograron acuerdo con la Alcaldía

La Minga Cali levantó bloqueos en el norte de Cali

La Minga Cali levantó bloqueos en el norte de Cali
Foto: Alcaldía de Cali
sábado 27 de julio, 2024

En el sector de Versalles, la normalidad comienza a restablecerse tras el acuerdo alcanzado entre la Alcaldía de Cali y los líderes de la minga.

Este acuerdo sigue a un intenso periodo de negociaciones que duró tres días, en el cual se concertaron mesas de trabajo para abordar y resolver las demandas de los manifestantes.

El 23 de julio de 2024 marcó el inicio de un proceso de diálogo continuo liderado por el secretario de Gobierno, Diego Hau; la secretaria de Vivienda Social y Hábitat, María del Mar Mozo; y la secretaria de Paz y Cultura Ciudadana, Johana Caicedo.

Los esfuerzos coordinados entre estos funcionarios y los líderes de la protesta culminaron en la decisión de celebrar dos mesas técnicas que se desarrollarán en agosto.

La primera de estas mesas está programada para el 2 de agosto y contará con la participación del alcalde Alejandro Eder y su gabinete.

Esta reunión inicial se enfocará en discutir las solicitudes y preocupaciones de los manifestantes en relación con temas locales.

La segunda mesa, prevista para el 20 de agosto, implicará un encuentro entre la minga indígena y la Comisión Séptima del Senado, para abordar cuestiones de mayor alcance y coordinación interinstitucional.

Mientras tanto, el equipo de Mi Cali Bella comenzó un proceso de limpieza en el sector de Versalles.

Este equipo, compuesto por dos cuadrillas de promotores de la Alcaldía, está encargado de la recuperación del espacio público afectado durante el periodo de la manifestación.

La intervención busca restablecer la tranquilidad y mejorar la movilidad en el área.

En el marco de esta normalización, la Alcaldía de Cali también anunció que los servicios prestados en el edificio Fuente Versalles, que alberga diversas entidades municipales, se restablecieron por completo y operan en su horario habitual.

¿Cuál fue el impacto?

Los concejales Felipe Murgueitio y Carlos Patiño habían expresado sus preocupaciones sobre el impacto del bloqueo durante los tres días en los servicios médicos.

Ambos concejales habían hecho un llamado a la Alcaldía de Cali y a los manifestantes para resolver la situación de manera pacífica, destacando los problemas de acceso para ambulancias y la afectación en el sector.

Murgueitio mencionó que las demoras de hasta 30 minutos para las ambulancias podrían poner en riesgo la atención de los pacientes en emergencias médicas.


La Minga Cali levantó bloqueos en el norte de Cali

Comments

ads_top
Powered by Sindyk Content
Arriba