Cali, octubre 12 de 2024. Actualizado: sábado, octubre 12, 2024 02:06

Tecnología vs. Ingenio criminal

La nueva amenaza para los almacenes: el uso de aluminio para evadir alarmas

La nueva amenaza para los almacenes: el uso de aluminio para evadir alarmas
Foto: Policía Metropolitana de Cali
miércoles 4 de septiembre, 2024

Una nueva modalidad de robo fue detectada por las autoridades en Cali, donde delincuentes emplean aluminio para evadir los dispositivos de seguridad en almacenes de cadena.

Esta técnica, que genera preocupación en la comunidad y en el sector comercial, consiste en utilizar morrales con recubrimiento de aluminio y cinta aislante para neutralizar los sistemas de seguridad ubicados en las salidas de los establecimientos, evitando que las alarmas se activen al momento de salir con productos de alto valor.

La estructura criminal conocida como ‘Los Biónicos’ es una de las primeras en ser desmantelada bajo esta modalidad.

Integrada por alias ‘El Condu’, ‘Juank’ y ‘Chama’, la banda es señalada de haber realizado al menos 13 robos en diversas ciudades del país, incluyendo Pereira, Armenia, Manizales, Tuluá, Buga, Yumbo y Jamundí.

Los robos acumulados causaron un detrimento patrimonial de más de 90 millones de pesos, afectando gravemente a los comercios afectados.

La investigación, que se prolongó por tres meses, permitió a la Policía Metropolitana de Santiago de Cali identificar y capturar a los miembros de la banda.

La captura se realizó en los barrios Fátima y El Limonar de Cali, mediante órdenes judiciales, incautando además dos celulares que ahora forman parte del material probatorio.

Modus operandi

El modus operandi de ‘Los Biónicos’ fue registrado en varias ocasiones por las cámaras de vigilancia de los almacenes, lo que permitió a los investigadores de la Seccional de Investigación Criminal, Sijín, seguir los movimientos de la banda y recopilar pruebas contundentes.

Los delincuentes se posicionaban estratégicamente dentro de los almacenes, utilizando los morrales recubiertos de aluminio para introducir productos sin que los dispositivos de seguridad detectaran su salida.

Con 20 anotaciones en el Sistema Penal Oral Acusatorio, SPOA, por delitos que incluyen hurto calificado y agravado, concierto para delinquir, estafa e inasistencia alimentaria, los capturados fueron presentados ante un juez de control de garantías.

El juez determinó que los implicados debían ser sometidos a medida de aseguramiento intramural, dada la gravedad de los cargos y el riesgo de que pudieran continuar con sus actividades delictivas.

La Policía instó a la comunidad y a los comerciantes a reforzar las medidas de seguridad y a estar atentos a cualquier actividad sospechosa dentro de sus establecimientos.

Asimismo, invitan a la ciudadanía a reportar información relevante que pueda ayudar a las autoridades a prevenir y combatir el crimen organizado, a través de la línea contra el multi crimen 3213945156, la línea de emergencia 123 o la línea 156 de la Red de Cooperantes, garantizando la confidencialidad de los denunciantes.


La nueva amenaza para los almacenes: el uso de aluminio para evadir alarmas

Comments

ads_top
Powered by Sindyk Content
Arriba