Cali, diciembre 27 de 2024. Actualizado: jueves, diciembre 26, 2024 22:58
La identidad cultural, artística, gastronómica y musical de nuestro departamento serán exaltadas, en un mismo espacio, este 26 de diciembre en la Feria de Cali
Llega una nueva versión de ‘La Fiesta de mi Pueblo’ cargada de cultura y tradiciones de nuestro Valle del Cauca
La Gobernación del Valle del Cauca permanentemente trabaja en la conservación de todos aquellos aspectos identitarios que nos permiten reconocernos como una región próspera y llena de diversidad.
Pensando en ello, desde hace ya 4 años, le ofrece a los vallecaucanos y turistas: ‘La Fiesta de mi Pueblo’, el evento que llena de magia la ‘Sucursal del Cielo’.
Este año, ‘La Fiesta de mi Pueblo 2024, Valle del Cauca, un paraíso musical’ será un viaje por los distintos ritmos del Valle del Cauca: entre currulaos, salsa, bambucos, torbellinos, pasillos, música campesina, entre otros, y relata cómo las músicas mestizas enriquecen este Paraíso donde toda la vida volveríamos a bailar, a cantar, a nacer y a vivir.
Para Consuelo Bravo, secretaria de Cultura del Valle, este desfile “es una recreación de lo festivos que somos como vallecaucanos, acompañados de los ritmos musicales que representan cada una de las regiones que estarán representadas. Será un desborde de alegría y música, con la particularidad de que las distintas comparsas participantes irán con música en vivo”, argumentó Bravo.
Como cada año, las carrozas son las protagonistas de esta travesía histórica, cultural, artística y festiva de nuestro departamento.
En esta ocasión, 5 carrozas: la de la zona norte, zona sur, zona centro, zona pacífico y la del Paisaje Cultural Cafetero del Valle, representarán los ritmos de los 42 municipios del Valle del Cauca, haciéndonos vibrar de orgullo.
La carroza de la zona norte será un homenaje a las músicas campesinas, a su relación con la tierra, la montaña y los cultivos.
Una tierra de bambucos, pasillos y boleros, donde cabe el compás incorporado en la cultura popular, que palpitan con los aires musicales de Colombia.
La salsa estará presente como el ritmo que define parte de la identidad vallecaucana en la carroza de la zona sur.
Un homenaje a la alegría que brota de la tierra, los ríos, las aves, la gloria de artistas y deportistas, la creatividad y los atardeceres más imponentes del departamento.
En la carroza de la zona centro se tendrá un homenaje al turismo religioso representado en la basílica del Señor de los Milagros; de aventura, con el lago Calima; gastronómico por su famoso sancocho vallecaucano; histórico y cultural por la memoria de los ancestros Calima en Restrepo o las bandas musicales de San Pedro.
Un homenaje a las músicas del mar, de los manglares, de los ríos, de la megadiversidad, del presente y la memoria de los pueblos que nos hacen un verdadero paraíso se hará en la carroza de la zona pacífico, tradiciones que hoy están más vivas que nunca. Será un homenaje al sabor en su máxima expresión.
Y en la carroza alusiva al Paisaje Cultural Cafetero del Valle se verá reflejada la tradición cafetera que tiene nuestro paraíso, su identidad y sus músicas, aquellas que resultan del cultivo por el que nos reconocen a los colombianos en el mundo entero.
Por otro lado, y como es habitual, se tendrá participación de los departamentos de Cauca, Chocó y Nariño.
Una apuesta estratégica de posicionamiento de la interconexión que existe entre departamentos hermanos, aportando a hacer eco nacional de la importancia de entender estos territorios como región, como una unidad social, geográfica, cultural y estratégica para Colombia.
“Las colonias y las migraciones en general constituyen la amalgama de razas y costumbres del Valle del Cauca. Contar con la participación de colonias de estos 3 departamentos, es reconocer que más que departamentos hermanos, estamos unidos por las fuerzas migratorias desde tiempos remotos”, afirmó la Gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro.
En este gran desfile, la participación de los artistas, con música en vivo y con todos los elementos que los caracterizan y llenan de orgullo, envolverán al público en una atmósfera de sensaciones alegóricas a la esencia que nos representa como vallecaucanos.
Este 26 de diciembre, desde las 2:00 p. m., en la tradicional Calle de La Feria, esperamos que las carrozas, las comparsas, la cultura y los artistas del Valle del Cauca nos unan al ritmo de diferentes celebraciones y por supuesto de la música.