Cali, julio 17 de 2025. Actualizado: miércoles, julio 16, 2025 23:34

Mal uso del espacio en Cali

Motos y carros invaden zona peatonal de la Plaza de Caicedo, a solo un día de ser inaugurada

Motos y carros invaden zona peatonal de la Plaza de Caicedo, a solo un día de ser inaugurada
Foto: Captura de pantalla / Movilidad
jueves 17 de julio, 2025

La reciente intervención de movilidad peatonal en el centro histórico de Cali enfrentó su primera prueba ciudadana antes de cumplir 48 horas.

Lo que fue concebido como un corredor seguro para el peatón alrededor de la Plaza de Cayzedo, terminó siendo invadido por motos y carros, según denuncias difundidas en redes sociales.

El rediseño urbano, entregado por la Alcaldía de Cali como parte del ‘Proyecto Centro’, buscaba recuperar espacio para los peatones con medidas como ampliación de andenes, cruces seguros y reducción de velocidad vehicular a 20 kilómetros por hora.

Sin embargo, algunos conductores transformaron este nuevo espacio en parqueadero informal, irrespetando su propósito.

Ante los reportes ciudadanos, la Secretaría de Movilidad actuó de forma inmediata en el caso denunciado.

Informaron que ya se encuentran en monitoreo constante para evitar que estos comportamientos se repitan.

Peatones contra parqueaderos

El tramo intervenido comprende las carreras 4 y 5 entre calles 10 y 13, un sector clave del centro histórico.

La intervención se planteó como un modelo de movilidad peatonal en Cali, inspirado en experiencias previas como la Zona Verde implementada durante la COP16.

La idea era generar espacios más seguros para caminar, disminuir conflictos con vehículos y promover una movilidad más ordenada.

Sin embargo, la apropiación indebida del espacio plantea un reto.

El respeto a la zona peatonal es fundamental para cumplir los objetivos del proyecto.

Más del 40% de los caleños transitan por el centro a diario, lo que demanda soluciones urbanas enfocadas en el peatón y no en el vehículo.

Los datos respaldan la urgencia de este rediseño.

Entre 2019 y 2023, se registró un promedio de seis muertes y más de 100 heridos al año en la zona, siendo peatones y ciclistas los más afectados.

Este contexto llevó a priorizar medidas de urbanismo táctico, apoyadas por la Iniciativa Bloomberg para la Seguridad Vial Mundial y su aliado GDCI.


Motos y carros invaden zona peatonal de la Plaza de Caicedo, a solo un día de ser inaugurada

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