Cali, octubre 16 de 2024. Actualizado: miércoles, octubre 16, 2024 01:02

Espacio público

Polémica por mural de la calle 25 en Cali: pintaron mural político donde Alcaldía elaborará mural sobre biodiversidad

Polémica por mural de la calle 25 en Cali: pintaron mural político donde Alcaldía elaborará mural sobre biodiversidad
Foto: Captura de pantalla
miércoles 16 de octubre, 2024

Un grupo autodenominado ‘La Juventud Popular’, acompañado por el congresista Alfredo Mondragón, pintó un mural político en la calle 25.

El mensaje “Petro no se va” cubrió el espacio del separador, que había sido preparado por la Alcaldía de Cali para pintar un mural sobre biodiversidad, con motivo de la COP16, evento internacional que se celebrará en la ciudad en pocos días.

En horas de la tarde del martes, 15 de octubre, personal de la Alcaldía de Cali volvió a pintar el muro de blanco, retomando los preparativos para que este sirva como lienzo oficial del Festival Graficalia.

Con esta acción, las autoridades buscan garantizar que el espacio esté listo para los artistas nacionales e internacionales que participarán en la creación de murales alusivos a la biodiversidad, en el marco de la COP16.

Un espacio en disputa

El mural de la calle 25 ha sido motivo de disputa desde que las autoridades municipales decidieron utilizar el espacio como parte del Festival Graficalia, donde artistas locales e internacionales plasmarán murales inspirados en la biodiversidad.

Según afirmó la secretaria de Paz y Cultura Ciudadana, Johana Caicedo, a Blu Radio, este proyecto busca reflejar la identidad ambiental de Cali y dar la bienvenida a los participantes de la COP16.

Para ello, el muro fue blanqueado hace unos días como preparación para las intervenciones artísticas.

Sin embargo, en un video difundido en redes sociales, Mondragón defendió la acción y alegó que esta intervención es una forma legítima de expresión política y que la solicitud de la Alcaldía de mantener un enfoque “neutral” representa una forma de censura.

Reacciones y denuncias

El acto no pasó desapercibido entre las autoridades locales y representantes políticos.

Rafael Rodríguez Rengifo, diputado del Valle del Cauca, anunció la presentación de una queja disciplinaria ante la Procuraduría General de la Nación contra Alfredo Mondragón, argumentando que el uso indebido del espacio público afecta el orden y la imagen de la ciudad.

Rodríguez insistió en que las autoridades no deben permitir actos de anarquía en los lugares destinados al embellecimiento urbano.

Por su parte, el concejal Roberto Ortiz respaldó la intervención de la Alcaldía para recuperar estos espacios, destacando la importancia de mostrar una ciudad ordenada y acogedora durante la COP16.

“A pocos días de la cumbre, Cali debe lucir impecable para recibir a los visitantes y proyectar una imagen positiva”, afirmó a través de su cuenta en redes sociales.

El concejal Juan Felipe Murgueitio también criticó la intervención sin autorización y subrayó que cualquier actividad de este tipo requiere permisos.

En sus declaraciones, recalcó que “lo público es de todos, pero debe gestionarse bajo normas claras y con respeto por la mayoría”.

Comments

ads_top
Powered by Sindyk Content
Arriba