Cali, enero 4 de 2025. Actualizado: sábado, enero 4, 2025 01:29
Riesgo sanitario y hacinamiento
Preocupación por brote de tuberculosis en estación policial de La Flora, en Cali
Un brote de tuberculosis en la estación de policía de La Flora, al norte de Cali, encendió las alarmas tras la confirmación de más de 40 internos contagiados.
Así lo informó el personero de la ciudad, Gerardo Mendoza Castrillón, quien ordenó el envío urgente de personal para gestionar atención médica inmediata.
Ante la gravedad del brote, Mendoza indicó que, aunque recientemente se firmó un convenio con el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario, Inpec, para descongestionar las estaciones de policía, el aumento de casos de tuberculosis refleja que el problema no puede ser simplemente trasladado de un lugar a otro.
De las 62 pruebas realizadas en el centro de detención, 39 arrojaron resultados de tuberculosis latente y 2 de tuberculosis altamente contagiosa.
El personero señaló: “El traslado de los detenidos es positivo, pero debe acompañarse de medidas de salubridad. Llevar internos de un lugar a otro sin condiciones sanitarias adecuadas pone en riesgo a más personas privadas de la libertad y al personal de custodia”.
Sobrecupo crítico y medidas urgentes
Actualmente, la estación de La Flora, diseñada para albergar a 10 personas, cuenta con 102 internos, lo que representa un sobrecupo del 920%.
Mendoza urgió a tomar medidas inmediatas, como el uso de tapabocas N95 y el aislamiento de los afectados, para frenar la propagación de la enfermedad.
La Personería de Cali acompaña este proceso para garantizar la atención profesional necesaria a los internos afectados por tuberculosis.
El objetivo es prevenir la expansión del brote, que no solo afecta a los privados de la libertad, sino también a los funcionarios policiales y a sus familias.
Respuestas de la Secretaría de Salud
Por su parte, la Secretaría de Salud Pública, a través de su titular Germán Escobar, aclaró que se realizaron 168 jornadas de salud en diferentes estaciones de policía, incluyendo la estación de La Flora.
Escobar explicó que, de los individuos tamizados en esta estación, solo dos fueron diagnosticados con tuberculosis y que se aplican tratamientos siguiendo los lineamientos internacionales.
Además, subrayó que una prueba positiva de tuberculina en un país endémico como Colombia no es necesariamente un diagnóstico concluyente de tuberculosis.
Protocolo de diagnóstico
El secretario explicó que el diagnóstico definitivo de tuberculosis en la población privada de la libertad se realiza a través de pruebas moleculares, que son más eficientes que la tuberculina.
Este tipo de prueba garantiza la detección precisa de la enfermedad en sus diferentes formas y permite iniciar un tratamiento adecuado de manera oportuna.
Pero, ¿qué es la tuberculosis?
La tuberculosis es una enfermedad infectocontagiosa causada por la bacteria Mycobacterium tuberculosis o bacilo de Koch.
Principalmente, afecta a los pulmones, aunque también puede dañar otras partes del cuerpo como los riñones, la columna vertebral o el cerebro.
Se contagia a través del aire cuando una persona infectada tose, estornuda o escupe, liberando pequeñas gotas que contienen la bacteria.
Si no se trata, la tuberculosis puede ser mortal, pero con los procedimientos médicos, basados en antibióticos, es posible prevenirla y curarla.
En @SaludCali hemos realizado 168 jornadas de salud pública en población privada de la libertad, junto a la red de salud distrital y @SeguridadCali.
En diagnósticos positivos de tuberculosis se aplica tratamiento segun lineamientos internacionales, es supervisado y dura meses. pic.twitter.com/m8JegWj23P
— Secretaría de Salud Pública de Cali (@SaludCali) October 8, 2024