Cali, agosto 30 de 2025. Actualizado: sábado, agosto 30, 2025 00:18

Consiste en hacer una valoración de las redes internas

Todo lo que debe saber sobre la revisión de gas en su casa

Todo lo que debe saber sobre la revisión de gas en su casa
miércoles 19 de febrero, 2020

Gases de Occidente hace un llamado a todos los usuarios de gas natural para que, de forma preventiva por su seguridad, la de su familia y de toda la comunidad en general, realice la Revisión Periódica de su instalación interna de gas.

A partir del año 2014, la Revisión Periódica y la certificación previa de las instalaciones internas de gas natural nuevas son responsabilidad del usuario, de acuerdo con las nuevas disposiciones establecidas por la Comisión de Regulación de Energía y Gas en la Resolución 059 de 2012.

Esto significa que los usuarios de gas natural del país son responsables de programar su Revisión Periódica, una vez cada cinco años o cuando realicen modificaciones a la instalación de gas natural, posteriormente deben enviar a la empresa distribuidora de gas de su ciudad un certificado de conformidad expedido por el organismo de inspección confirmando que todo esté en orden, siempre y cuando la red interna cumpla con la reglamentación vigente.


• Los usuarios deben programar su Revisión Periódica, una vez cada cinco años o cuando realicen modificaciones a la instalación de gas natural.

• La Revisión Periódica ayuda a detectar posibles anomalías en las instalaciones internas y gasodomésticos.

• El plazo máximo es el último día hábil del mes en que se cumplen los 5 años desde la puesta en servicio y el plazo mínimo son los 5 meses anteriores.

• Línea Gratuita de Atención al Cliente para Cali 4868884 y para municipios 018000528888.


Los usuarios de gas natural podrán consultar los organismos acreditados para realizar la revisión periódica de la instalación interna de gas a través de la página web del Organismo Nacional de Acreditación de Colombia, ONAC, www.onac.org.co o en la página web de Gases de Occidente, www.gdo.com.co/Paginas/revision-periodica.aspx en el enlace revisión periódica.

¿En qué consiste?

La Revisión Periódica consiste en hacer una valoración de las redes internas de gas, realizar pruebas de hermeticidad para detectar posibles escapes y verificar el adecuado funcionamiento de los gasodomésticos mediante la comprobación de la concentración de monóxido de carbono.

De ahí, la importancia de que los usuarios programen desde los 5 meses antes del plazo máximo (5 años) la Revisión Periódica teniendo en cuenta la experiencia, acreditaciones y respaldo de los organismos de inspección al momento de hacer la revisión.


Trabajar por la seguridad y tranquilidad de los usuarios del servicio de gas natural es una prioridad para Gases de Occidente. Por ello, nuestro personal está comprometido con este propósito y con todas las actividades que se realicen para alcanzarlo.


De no realizar el proceso de Revisión Periódica para obtener el certificado de conformidad, se deberá suspender el servicio de gas natural y el usuario deberá pagar el valor de la reconexión o reinstalación. De acuerdo con la ley, esta suspensión se llevará a cabo faltando 5 (cinco) días calendario para el vencimiento del plazo máximo.

Adicional a las notificaciones de ley en la factura, donde se le informa al usuario el proceso de revisión periódica a partir del plazo mínimo, Gases de Occidente está entregando volantes informativos adicionales en la factura tres meses antes de la suspensión. sin embargo, el usuario puede consultar a través de las líneas y oficinas de servicio al cliente el plazo que tiene para realizar la revisión periódica.

Datos claves:

• Revisión Periódica es la inspección obligatoria de la instalación interna de gas, realizada por un organismo de inspección acreditado, dentro de los plazos mínimo y máximo, desarrollada en cumplimiento de las normas o reglamentos técnicos vigentes.

• El plazo máximo es el último día hábil del mes en que se cumplen los 5 años desde la puesta en servicio y el plazo mínimo son los 5 meses anteriores.

• Las distribuidoras son el único medio por el cual un usuario del servicio de gas natural puede informarse acerca los plazos que tienen para realizar la revisión periódica.

• Como el objetivo de la revisión periódica es obtener el certificado de conformidad de la instalación de gas antes de plazo máximo (5 años), se debe programar la visita de la revisión desde el plazo mínimo para prever las reparaciones de posibles anomalías encontradas y la respectiva certificación de dichos trabajos.

• La revisión periódica es la única forma de verificar el adecuado funcionamiento de la red interna y los gasodomésticos para evitar accidentes y sobrecostos en la factura de gas natural por posibles fugas.

• En caso de detectar anomalías en las instalaciones internas y equipos, el servicio de gas natural deberá ser suspendido por la seguridad de los habitantes del predio, quienes deberán programar las reparaciones respectivas.

• Ninguno de los funcionarios de las firmas contratistas de Gases de Occidente S.A. ESP, que realizan la revisión periódica, podrán recibir dinero en efectivo, ni recomendar personas o empresas para realizar las reparaciones.

• Si desea hacer la Revisión Periódica a través de los organismos de inspección contratistas de Gases de Occidente, ésta tiene un costo de $68.000 más IVA para los usuarios residenciales, valor que se financia en la factura de gas natural con un plazo máximo de 48 meses y de $114.000 más IVA para los usuarios comerciales, hasta un plazo máximo de 6 meses.

Comments

ads_top
Powered by Sindyk Content
Arriba