Cali, enero 26 de 2026. Actualizado: lunes, enero 26, 2026 19:29

Tripulante falleció

Evacuación aeromédica en el Pacífico tras accidente

Evacuación aeromédica en el Pacífico tras accidente
Foto: Armada Nacional
lunes 26 de enero, 2026

En un operativo conjunto entre la Armada de Colombia, la Dirección General Marítima Dimar y la Fuerza Naval del Pacífico, se realizó una evacuación aeromédica de emergencia en aguas del océano Pacífico luego de un grave accidente ocurrido a bordo de una motonave de bandera extranjera.

Pese a los esfuerzos desplegados por las autoridades, el tripulante afectado falleció posteriormente en un centro asistencial de Buenaventura, mientras avanzan las investigaciones para esclarecer lo sucedido.

De acuerdo con la información oficial, la emergencia fue reportada por la motonave Cetus Narwhal cuando navegaba a varias millas náuticas de la boya de mar de Buenaventura.

El llamado de auxilio fue recibido por la Capitanía de Puerto de Buenaventura, que activó de inmediato los protocolos de atención y coordinación interinstitucional.

El reporte inicial indicaba que un tripulante había sufrido una caída en altura al interior de una de las bodegas de carga del buque.

Ante la gravedad del caso, se dispusieron unidades de la Estación de Guardacostas de Buenaventura y un helicóptero del Grupo Aeronaval del Pacífico.

Apoyo aéreo

Debido a las condiciones marítimas presentes en el área, la evacuación no pudo realizarse por vía marítima, por lo que se solicitó apoyo aéreo para efectuar la extracción del paciente.

La maniobra se llevó a cabo en un punto coordinado, aproximadamente a 15 millas náuticas al este de la boya de mar de Buenaventura.

Una vez asegurado, el tripulante, un ciudadano chino que se desempeñaba como bosun o contramaestre, fue trasladado por vía aérea hasta las instalaciones de la Brigada de Infantería de Marina N.° 2, en el Distrito Especial de Buenaventura.

Allí lo esperaba una ambulancia que lo condujo de inmediato a un centro médico de la ciudad. Horas más tarde, la agencia marítima de la motonave confirmó su fallecimiento.

La Dirección General Marítima lamentó profundamente la pérdida de esta vida humana en el mar y expresó condolencias a los familiares, compañeros y allegados del tripulante.

Entre tanto, la motonave fue retornada y fondeada en el puerto de Buenaventura para adelantar las actuaciones correspondientes.

La Autoridad Marítima Colombiana anunció el inicio del proceso jurisdiccional respectivo, con el fin de determinar las circunstancias de modo, tiempo y lugar del accidente, así como las posibles responsabilidades a que haya lugar.


Evacuación aeromédica en el Pacífico tras accidente

Comments

ads_top
Powered by Sindyk Content
Arriba