Cali, diciembre 20 de 2025. Actualizado: sábado, diciembre 20, 2025 00:21
Sigue la vigilancia en la cadena volcánica
Volcán Puracé mantiene alerta Naranja por nuevas emisiones de ceniza
El volcán Puracé registró una serie de eventos sísmicos y emisiones de gases que mantienen en vigilancia a las autoridades.
El Servicio Geológico Colombiano, SGC, informó que la actividad se concentra en el cráter del volcán y zonas cercanas, con sismos de tipo Largo Periodo, LP, pulsos de Tremor y tremor continuo, lo cual indica un movimiento interno de fluidos y gases.
Las señales sísmicas, ubicadas a menos de un kilómetro de profundidad, también incluyen fracturamientos de roca bajo los volcanes Puracé y Piocollo.
Estas manifestaciones se han acompañado de emisiones de ceniza que alcanzaron hasta 1.700 metros de altura sobre el cráter, dirigidas hacia el occidente y suroccidente por la acción del viento.
En total se registraron siete emisiones de ceniza, lo que llevó a generar alertas a la Aeronáutica Civil para garantizar la seguridad aérea en la región.
Reportes desde comunidades cercanas
La actividad volcánica ya comienza a sentirse en poblaciones cercanas. En sectores como Río Negro y la Casa del Cabildo Indígena de Paletará se reportó caída de ceniza.
Además, en la vereda Chapa, del municipio de Sotará, los habitantes informaron un fuerte olor a gases.
Este tipo de eventos es coherente con las emisiones de dióxido de azufre (SO₂) detectadas por monitoreo satelital, que muestran una dispersión hacia el suroccidente.
Por su parte, el volcán Curiquinga, también perteneciente a la cadena volcánica Los Coconucos, continúa con un proceso de desgasificación a través de una grieta en la pared norte del cráter.
Esta actividad superficial se mantiene desde el 18 de noviembre sin señales de emisión de ceniza, aunque sigue siendo objeto de observación permanente por parte del SGC.
Recomendaciones
Aunque la actividad puede presentar variaciones en su intensidad, el SGC aclara que esto no representa un retorno a la estabilidad.
Para reducir el nivel de alerta a Amarilla, es necesario que se mantenga una tendencia a la baja durante un periodo prudente de tiempo.
En este momento, el volcán sigue clasificado en estado de alerta Naranja, lo que implica cambios importantes en los parámetros monitoreados.
Las autoridades recomiendan no acercarse al cráter ni a sus alrededores y mantenerse atentos a los boletines oficiales.
También se hace un llamado a seguir las instrucciones de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) y de los gobiernos locales.

