Cali, mayo 30 de 2024. Actualizado: miércoles, mayo 29, 2024 23:25

Hasta el 20 de julio

Alexander López, elegido presidente del Senado

Alexander López, elegido presidente del Senado
Foto: Senado de la República
miércoles 7 de junio, 2023

La plenaria del Senado de la República, con 84 votos a favor, un voto nulo, y 5 en blanco, eligió al senador Alexander López Maya, Pacto Histórico, como nuevo presidente de la corporación, cargo que ocupará hasta el 20 de julio, día en que termina el actual periodo de sesiones.

Ya en su condición de presidente del senado, López Maya expresó que “hoy está aquí por primera vez elegido un hombre de la izquierda como presidente del Congreso; es un homenaje a quienes hemos luchado, un homenaje a más de 11.5 millones de personas, a los trabajadores, a los negros, a los indígenas, a los campesinos… El Pacto Histórico es un acuerdo político que se ha construido con muchos esfuerzos; no se hizo fácil, éste es un proyecto progresista, socialista de izquierda que recoge los intereses del pueblo en general.

El nuevo presidente del senado manifestó contundente: “Como siempre lo he dicho, con el más puro amor por el país, no hemos venido a destruir a este país, no vamos a acabar con Colombia; hemos venido con unas ideas progresistas”. Ratificó a su vez que los temas del agro, y la reforma pensional, que, según sus palabras, “requieren millones de colombianos”, están en sus compromisos para estos 44 días de sesiones que restan de la actual legislatura.

Alexander López es abogado de la Universidad San Buenaventura; tiene dos especializaciones, una en Políticas Públicas, de la Universidades Javeriana; y otra en Administración de Empresas sociales, de la Universidad Jorge Tadeo Lozano.

El senador López Maya llegó a la Cámara de Representantes para el período 2002 – 2006; luego pasó al Senado en 2006, donde permanece hasta la fecha. En la actualidad, es el presidente del Partido Polo Democrático, en el que ha militado la mayor parte de su vida. Desde el 2022 hace parte de la coalición de partidos de izquierda, Coalición Pacto Histórico.

La elección atípica de presidente del Senado se dio a raíz de la anulación de la elección de Roy Barreras como senador por parte del Consejo de Estado, por doble militancia.

Comments

ads_top
Powered by Sindyk Content
Arriba