Cali, junio 16 de 2024. Actualizado: sábado, junio 15, 2024 02:03

Preocupación en la región

Anuncian bloqueo a la vía Panamericana, vea dónde y a partir de cuándo

Anuncian bloqueo a la vía Panamericana, vea dónde y a partir de cuándo
Foto: Archivo Diario Occidente
jueves 16 de noviembre, 2023

Hay alerta en el norte del Cauca ante el anuncio de un posible taponamiento de la vía Panamericana por parte de las comunidades.

Según un comunicado dado a conocer por el Comité Cívico por la Defensa y Dignidad del Pueblo de Cajibío Cauca, las comunidades de este municipio anunciaron la “Gran toma comunitaria indefinida a la Vía Panamericana”.

La protesta, informaron se da debido a lo que ellos han considerado “el abandono de las obras de infraestructura y rehabilitación que se adelantaban en el corredor El Cairo –Cajibío”.

La vía sería bloqueada a la altura de El Cairo, informó dicho Comité.

Los organizadores han indicado que la inconformidad de la comunidad se dio por los constantes incumplimientos y suspensiones de los trabajos por parte de la Secretaría de Infraestructura de la Gobernación y el consorcio contratista en esta parte del departamento.

En ese sentido enfatizaron en el comunicado que “el día 17 de noviembre habrá taponamiento toral y masivo de la vía Panamericana, la cual solo se despejará en el momento en que se reactiven los trabajos, ingrese toda la maquinaria retirada y se garantice la terminación efectiva de estas obras”.

Lo anterior con el fin de presionar para que se reanuden las obras en este corredor del Cauca.

El comunicado indica además que “dos años para el abordaje y terminación de una obra de rehabilitación elemental y básica no es más que una burla a la comunidad por parte del gobierno departamental, el contratista, la interventoría y los entes de control, quienes poco o nada han hecho para concretar oportunamente esta obra indispensable y prioritaria para la comunidad”.

Los líderes de Cajibío indicaron además que “el incumplimiento de los aspectos acordados en acta firmada en el pasado paro o toma de la panamericana, nos impulsa a concretar con vías de hecho esta expresión ciudadana y comunitaria ante el gobierno departamental y su irresponsabilidad con el municipio”.

Así mismo, los organizadores de la movilización manifestaron que “advertimos e informamos a toda la comunidad sobre la necesidad de comprender la problemática y de participar en esta manifestación frente a la indolencia gubernamental”.

Un posible bloqueo de la vía Panamericana en el sector de Cajibío afectaría el tráfico vehicular hacia el sur del país.

La protesta dejaría incomunicadas las ciudades de Cali y Popayán por lo que las autoridades han solicitado a la comunidad no ir a las vías de hecho.

Las autoridades en el Cauca piden a la comunidad no acudir a las vías de hecho para no afectar el tránsito de vehículos partículares y carga pesada con provisiones para todo el suroccidente colombiano en la vía Panamericana, que viene desde Nariño, pasa por Cauca, Valle y se comunica con el interior del país.


Le puede interesar: Bloqueos viales afectan sector transportador


Comments

ads_top
Powered by Sindyk Content
Arriba