Cali, junio 21 de 2026. Actualizado: domingo, junio 21, 2026 22:10

Primer mensaje al país tras la victoria electoral

“Seré el presidente de todos los colombianos”: el llamado a la unidad de Abelardo de la Espriella

“Seré el presidente de todos los colombianos”: el llamado a la unidad de Abelardo de la Espriella
domingo 21 de junio, 2026

Ante una multitud que colmó la denominada Ventana al Mundo, en Barranquilla, Abelardo de la Espriella pronunció este domingo su primer discurso como presidente electo de Colombia.

En una intervención marcada por los llamados a la unidad nacional, el respeto a las instituciones y la recuperación de la seguridad, el mandatario electo aseguró que gobernará para todos los colombianos, independientemente de la opción política que hayan respaldado en las urnas.

En su primer mensaje al país tras conocerse los resultados electorales, De la Espriella reafirmó su compromiso con la Constitución Política de 1991 y juró defenderla y protegerla durante su mandato.

El presidente electo insistió en que la victoria obtenida en las urnas no debe interpretarse como el triunfo de un sector sobre otro, sino como una oportunidad para unir al país después de una campaña marcada por profundas diferencias políticas e ideológicas.

Voy a gobernar para todos los colombianos, para quienes votaron por mí y para quienes eligieron otro candidato. No habrá vencedores y vencidos, no habrá retaliaciones, no habrá persecuciones, porque en democracia no hay enemigos irreconciliables; existen compatriotas que piensan diferente, pero que tienen exactamente los mismos derechos”, afirmó.

A lo largo de su intervención repitió varias veces el mensaje de reconciliación nacional y dejó claro que su gobierno buscará representar a todos los ciudadanos.

Seré el presidente de todos los colombianos”, aseguró.

También envió un mensaje directo a quienes no respaldaron su candidatura. Les dijo que esta nueva etapa política también les pertenece y que sus libertades estarán plenamente garantizadas.

Esta también es su victoria, porque la democracia funciona cuando el pueblo decide libremente. Sus libertades serán protegidas, sus derechos serán respetados, sus opiniones serán escuchadas. Jamás tendrán que temer por pensar distinto”, expresó.

En ese mismo sentido, señaló que su propósito será construir confianza a partir de los resultados de gobierno y no únicamente desde los discursos.

Mi propósito será ganarme su confianza con resultados, no con discursos”, afirmó.

Un nuevo comienzo para Colombia

Durante buena parte de su intervención, De la Espriella habló de la necesidad de recuperar la confianza de los colombianos en sí mismos y en las instituciones democráticas.

Hoy nace una nueva etapa de nuestra historia, en la que volveremos a creer en nosotros mismos, donde volveremos a confiar en nuestras instituciones, donde volveremos a sentir orgullo de nuestra bandera”, manifestó.

El presidente electo insistió en la importancia de construir unidad nacional y reiteró su propósito de avanzar hacia una “nación de propietarios” y de oportunidades para todos los ciudadanos.

Asimismo, prometió respetar plenamente la independencia de los poderes públicos y garantizar un ambiente institucional distinto al de los últimos años.

El gobierno de un nuevo orden permitirá que el Congreso de la República pueda legislar sin presiones por parte del Gobierno y que los alcaldes y gobernadores puedan dirigir los destinos de sus territorios con el Gobierno Nacional como aliado”, señaló.

Mensaje a la Fuerza Pública y a los grupos criminales

Uno de los momentos más aplaudidos de la noche llegó cuando el presidente electo se refirió a la situación de orden público y a la seguridad del país.

De la Espriella afirmó que la elección representa una respuesta de los ciudadanos frente a las amenazas y presiones que, según dijo, padecieron miles de colombianos en regiones donde grupos armados ilegales ejercen control territorial.

Los que hemos hablado en las urnas no solo hemos vencido a los de siempre, sino que hemos vencido a los fusiles que amenazaron a cientos de miles de compatriotas en los territorios que les entregó el Gobierno a los grupos narcoterroristas”, expresó.

También dedicó un mensaje especial de agradecimiento a las Fuerzas Militares y a la Policía Nacional, a quienes prometió respaldo desde el primer día de su administración.

A partir del 7 de agosto volverán a contar con un presidente que los respetará, que los respaldará, que los honrará y que los protegerá”, afirmó.

En materia de seguridad, envió además una advertencia directa a los grupos criminales que operan en el país.

Les dijo que durante su gobierno perderán los privilegios que, según su visión, han obtenido en los últimos años y aseguró que el Estado los enfrentará para llevarlos ante la justicia.

Finalmente, sintetizó uno de los principios centrales de la propuesta política que lo llevó a la Presidencia de la República.

No existe libertad sin seguridad; no existe democracia sin autoridad”, concluyó ante miles de seguidores que celebraron su victoria en las calles de Barranquilla.

Finalmente, el presidente electo le envió un mensaje al saliente presidente Gustavo Petro y a su candidato Iván Cepeda, a quienes les pidió que respeten los resultados y se abstengan de generar violencia.


“Seré el presidente de todos los colombianos”: el llamado a la unidad de Abelardo de la Espriella

Comments

ads_top
Powered by Sindyk Content
Arriba