Cali, diciembre 14 de 2025. Actualizado: domingo, diciembre 14, 2025 12:28
Alerta se mantiene en Naranja
Aumenta emisión de cenizas y sismos en volcán Puracé
La alerta naranja se mantenía este fin de semana en el volcán Puracé, ante la permanente actividad sísmica y de emisión de cenizas reportadas por el Servicio Geológico Colombiano.
Según el reporte de la entidad, el volcán registró durante los últimos días variaciones significativas en su actividad interna y nuevas emisiones de ceniza que han impactado a varias veredas del departamento del Cauca.
Los especialistas advirtieron que, aunque se pueden presentar fluctuaciones temporales en la actividad, esto no implica un retorno a la estabilidad del sistema volcánico.
Registros
De acuerdo con los reportes oficiales, se mantiene el registro de sismos asociados al movimiento de fluidos dentro del edificio volcánico.
A ello se suman algunas señales sísmicas de baja magnitud vinculadas al fracturamiento de roca, ubicadas en un radio de un kilómetro alrededor del cráter y a profundidades menores a tres kilómetros.
Varias de estas señales estuvieron acompañadas por emisiones de ceniza que alcanzaron columnas de hasta 700 metros de altura y se dispersaron preferencialmente hacia el occidente debido a las condiciones de viento.
Para fortalecer el monitoreo, el SGC instaló nuevos cenizómetros en el resguardo de Paletará, en las veredas de Coconuco y en el municipio de Puracé, con el fin de evaluar con mayor precisión la cantidad y características del material emitido.
La red de vigías comunitarios confirmó caída de ceniza en la vereda Cristales, al noroccidente del volcán, y en el sector de Río Negro, al suroccidente.
Paralelamente, los sistemas satelitales continúan detectando valores importantes de dióxido de azufre dispersandose hacia el occidente.
También se ha registrado un aumento de temperatura en la zona del cráter, posiblemente asociado a la emisión de gases calientes desde el interior del volcán.
Los han sido evacuadas, las autoridades reiteraron el llamado a no acercarse al cráter ni a las zonas de riesgo.

