Cali, mayo 8 de 2025. Actualizado: miércoles, mayo 7, 2025 23:25
Expresidentes del Senado y la Cámara
Capturan a Iván Name y ordenan detención de Andrés Calle por escándalo de los carrotanques
El senador Iván Name fue capturado este miércoles 7 de mayo en su residencia en el norte de Bogotá, por orden de la Corte Suprema de Justicia.
La decisión hace parte del proceso por el escándalo de corrupción en la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo (UNGRD), en el que también está involucrado Andrés Calle, expresidente de la Cámara de Representantes, quien aún no ha sido detenido, pero se espera que se entregue de manera voluntaria.
Ambos excongresistas están señalados de recibir millonarios sobornos ($3.000 millones Name y $1.000 millones Calle) para favorecer las reformas sociales del Gobierno.
Según la Fiscalía, los pagos provinieron de contratos con sobrecostos de la UNGRD, especialmente de los carrotanques destinados a La Guajira, y fueron entregados con la intermediación de Sandra Ortiz, exconsejera presidencial, y bajo instrucciones de Carlos Ramón González, entonces director del Dapre.
Orden judicial y acusaciones
La Sala de Instrucción de la Corte Suprema impuso medida de aseguramiento intramural por los delitos de cohecho impropio y peculado por apropiación.
El material probatorio incluye interceptaciones, testimonios de Sneyder Pinilla y Olmedo López, y registros de movimientos de dinero.
La fiscal María Cristina Patiño reveló en audiencia que, debido a la “premura con la que los congresistas exigían los recursos”, se optó por hacer los pagos en efectivo.
Ambos legisladores han negado las acusaciones. Name, antes de su captura, intervino en el Senado: “No sé si mañana vuelva, pero siento el orgullo de haber pertenecido 20 años al parlamento”.
La Corte los señala de comprometerse, además, con respaldar nombramientos estratégicos, como el del magistrado Vladimir Fernández.