Cali, enero 23 de 2026. Actualizado: viernes, enero 23, 2026 00:21
La Niña no se descarta
Colombia entrará en una fase de menor precipitación
Luego de los primeros días del 2026, cuando se presentaron lluvias por encima de lo esperado en buena parte del país, pese a tratarse de una temporada tradicionalmente seca, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales Ideam informó que para finales de enero y comienzos de febrero se entrará en una fase de menores precipitaciones.
El Ideam indicó que durante la primera quincena de enero se registraron precipitaciones superiores a los promedios históricos, especialmente en las regiones Caribe, Andina y Orinoquía y explicó que este comportamiento estuvo asociado al ingreso de humedad desde la Amazonía, a la interacción de la Baja de Panamá con la Zona de Convergencia Intertropical y a una menor intensidad de los vientos alisios.
A esto se sumaron condiciones tipo La Niña —aunque sin que el fenómeno se haya configurado plenamente— y el paso de la Onda Madden and Julian en su fase convectiva, factores que reforzaron las lluvias de los primeros días del año.
Cambio
El Ideam prevé un cambio gradual para las próximas dos semanas, cuando las precipitaciones disminuirán de forma paulatina y tenderán a ubicarse dentro de los valores normales para enero.
Para febrero, el pronóstico apunta a un mes con tendencia a menos lluvias en amplias zonas del Caribe, la región Andina y la Orinoquía, con departamentos como Norte de Santander, Cesar, Magdalena, Meta, Casanare y Arauca entre los más afectados por déficits de precipitación.
El panorama para los siguientes meses muestra contrastes regionales. En marzo, mientras parte de la región Andina podría registrar lluvias por encima de lo normal, el Caribe enfrentaría reducciones significativas.
En la región Pacífica se esperan comportamientos mixtos, y en la Amazonía y la Orinoquía las lluvias se mantendrían cercanas a los promedios históricos.
Para el trimestre abril-junio, el Ideam advierte mayor incertidumbre en los pronósticos, aunque en términos generales se prevén precipitaciones cercanas a lo normal. Abril tendría menos lluvias en San Andrés y Providencia; mayo sería un mes más estable, y en junio aumentaría la probabilidad de lluvias en el centro y sur de la región Andina.
En el ámbito regional, la Red de Hidroclimatología de la CVC informó que una vaguada condiciona el clima en el occidente del país por estos días, aunque la probabilidad de lluvia es baja para este viernes en Cali y la región Andina.

