Cali, diciembre 23 de 2025. Actualizado: lunes, diciembre 22, 2025 23:17
Por $23 billones
Polémica por endeudamiento de gobierno con TES
Mientras el gobierno nacional calificó como exitosa la venta directa de TES por 23 billones de pesos, expertos en economía calificaron dicha decisión como nefasta.
La venta ocurre en medio de la emergencia económica declarada por el gobierno nacional luego del hundimiento de la reforma tributaria en el Congreso de la República.
Según informó el Ministerio de Hacienda, “se ejecutó la venta directa de TES por seis millones de dólares, equivalentes a 23 billones de pesos, a uno de los inversionistas extranjeros más grandes del mercado. En el comunicado del Minhacienda se indica que con esta operación se inicia una importante relación comercial que refleja un voto de confianza no sólo en el mercado de deuda pública, sino en los fundamentales de la economía colombiana“.
El Ministerio indicó que esta operación es la primera de varias que potencialmente podrían ejecutarse con este inversionista el cual ve en Colombia un mercado y una economía con perspectivas positivas y con instituciones sólidas.
Así mismo indica que “esta venta implicará una reducción en las necesidades de financiamiento de la Nación para 2026“.
Preocupación
Sin embargo desde diferentes sectores económicos se ve con preocupación esta medida tomada por el gobierno en medio de decreto de emergencia económica que endeuda a la Nación por 20 años.
En los mercados se ve con preocupación dicha cifra, pues alcanzó los 23 billones de pesos, una cifra superior a la reforma tributaria de $16 billones que acaba de ser hundida.
Además, se fijó un plazo de 20 años y una tasa de interés del 13%, condiciones que han despertado debate sobre el impacto fiscal y económico.
Estos TES son instrumentos financieros que funcionan como garantía de un préstamo, donde el Estado pacta un plazo para devolver el dinero y unos intereses.
Según expertos económicos lo llamativo de esta operación no solo es que se haya realizado de manera directa, sino también el nivel de los montos y las condiciones financieras que implican un endeudamiento considerable para el país.
Así mismo, indican que cuando el Estado se compromete con tasas de interés más altas, inevitablemente se trasladan a toda la economía, lo que obliga al gobierno a destinar una mayor proporción de su presupuesto al pago de esos compromisos financieros, lo que significa pagar más intereses, dejando sin recursos temas como infraestructura, hospitales, educación o inversión social.
A lo anterior, los expertos indicaron que para pagar estos recursos se necesitarían más reformas tributarias.
Además se conoció que esto ha hecho también que el dólar se negocie en promedio a 3.789 pesos, una caída que refleja la influencia de estas decisiones financieras en la divisa.
Según dijo José Ignacio López, presidente de Anif, “la emisión privada por $23 billones a tasas de 13% es una operación poco transparente que refleja la mala programación fiscal y falta de caja”.
El presidente Gustavo Petro aseguró en su cuenta de X que la deuda por $23 billones se emitió para pagar otros $23 billones correspondientes a títulos adquiridos durante el gobierno de Iván Duque que ya están venciendo.
El exministro de Hacienda, Juan Camilo Restrepo, manifestó por su parte que “financiar un déficit a cualquier costo no es ninguna gracia. Siempre habrá bancos oportunistas, operando desde paraísos fiscales opacos, dispuestos a prestarle al país a costos extravagantes y a capturar comisiones extrañas y nunca antes vistas”.

