Cali, julio 27 de 2024. Actualizado: sábado, julio 27, 2024 00:38

Preocupación de afiliados

Compensar pidió liquidación a Supersalud

Compensar pidió liquidación a Supersalud
Foto: Compensar
sábado 6 de abril, 2024

En medio de las polémicas que han generado las intervenciones de las EPS Sanitas y Nueva EPS, la Caja de Compensación Familiar Compensar solicitó a la Superintendencia de Salud la liquidación de su programa como prestadora de salud de manera “total y voluntaria”, tras 30 años al servicio de millones de colombianos.

La entidad prestadora de servicio envió una carta a la Supersalud en la que le pide tomar dicha medida argumentando que no son sostenibles en materia económica y financiera.

El director general de Compensar, Carlos Mauricio Vásquez Páez, director general de Compensar, manifestó que ante el panorama incierto que se vive por el futuro de las EPS, decidieron solicitar su respectiva liquidación.

Vásquez dijo que ante la incertidumbre que vive el sistema de salud “con este panorama tan incierto, con la imposibilidad de poder avanzar y tener certeza sobre cuál es el futuro y con la responsabilidad que tenemos con nuestros afiliados de garantizar un servicio, en el cual cada vez estamos más lejos de poder hacerlo como nos gusta y con la responsabilidad que tenemos con la red de prestadores de poder hacer una liquidación ordenada y juiciosa de las deudas que tenemos, nos vemos en la obligación penosa del retiro del programa”.

A estudio

Por otra parte, el Superintendente Nacional de Salud, Luis Carlos Leal, dijo al respecto que la entidad de vigilancia tiene la obligación de estudiar la solicitud y “tomar una decisión e inclusive negar ese retiro voluntario del sistema cuando se podría vulnerar el derecho fundamental a las personas a la salud”.

Por su parte, el presidente Gustavo Petro indicó que la solicitud de liquidación de Compensar es una confirmación de la insostenibilidad del sistema actual y recordó que en años anteriores se liquidaron alrededor de cien EPS, y ahora Compensar seguirá el mismo camino.

Así mismo, la Superintendencia de Subsidio Familiar anunció que investigará a la EPS para identificar posibles riesgos que puedan afectar los recursos de la parafiscalidad destinados a trabajadores afiliados y familiares.

En un comunicado, la Superintendencia del Subsidio Familiar indicó que llevará a cabo una revisión rigurosa para identificar posibles riesgos que puedan afectar los recursos de la parafiscalidad del 4%, destinados a los trabajadores afiliados y sus familias.

¿Qué pasará?

La solicitud de Compensar ha generado diversos interrogantes entre sus afiliados.

Las directivas de Compensar informaron que en caso de que deje de existir como EPS, dedicará a sus servicios como caja de compensación a sus otros servicios como educación, turismo, vivienda, recreación y formación deportivas.

Así mismo, se indicó que la operación de la EPS continuará de manera normal hasta tanto no se determine cuál va a ser la destinación de los usuarios que ya no atenderán en el futuro.

En ese sentido los usuarios podrán seguir asistiendo a citas programadas y continuarán recibiendo sus medicamentos.

Comments

ads_top
Powered by Sindyk Content
Arriba