Cali, mayo 26 de 2022. Actualizado: jueves, mayo 26, 2022 00:48

Llamado a recibir la cuarta dosis

Contagios de covid-19 podrían aumentar en los próximos días

Contagios de covid-19 podrían aumentar en los próximos días
viernes 13 de mayo, 2022

El ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz, hizo especial énfasis a las EPS, IPS y entidades territorial a garantizar la cuarta dosis a la población mayor de 50 años.

“Hemos tenido bastantes requerimientos de personas que han ido a buscar su segunda dosis de refuerzo y no la han encontrado. De manera que las aseguradoras y prestadores deben aplicarlas, porque vacunas hay”, enfatizó Ruiz Gómez.

En tal sentido, el ministro solicitó a todos los actores involucrados a seguir avanzando en el Plan Nacional de Vacunación. “Es necesario vacunar y proceder, y mucho más cuando estamos en una situación de muy bajo riesgo”, dijo Ruiz.

No obstante, destacó Ruiz Gómez, “existen probabilidades de alto contagio en los próximos días. Hay que mirar lo que está pasando en EE. UU. y otros países donde hay alta afectación por Ómicron”.

Colombia por su parte se ha mantenido con un ligero incremento en la positividad, “pero todavía tenemos el riesgo, de manera que la invitación a todas las secretarías de Salud, EPS e IPS es a vacunar a la población y aplicar el refuerzo lo más rápido posible”, puntualizó la autoridad sanitaria.

La directora de Epidemiología y Demografía del Ministerio de Salud y Protección Social, Claudia Cuéllar, reiteró que la tasa de positividad es baja, pero advirtió que se duplicó levemente, pasando de 2 a un 4 %, de acuerdo con pruebas PCR.

Señaló que esto puede obedecer a la alta movilización que se dio en Semana Santa y que los resultados solo se observan dos o tres semanas después; además, por el cambio en el reporte de nuevos casos -ahora semanal-, solo se está reflejando hasta este momento.

“Tenemos que estar pendientes de la transmisibilidad, de los contactos, de hacer esa vigilancia rápidamente para evitar que se nos generen conglomerados importantes o pequeños picos”, apuntó.

Asimismo, dijo que, en cuanto a los indicadores de letalidad y hospitalización por covid, estos se mantienen estables, sin ningún incremento, y la prevalencia la tienen otras patologías.

Y explicó que “en los casos confirmados por millón de habitantes, en los últimos siete días, Colombia sigue estando entre los países que han presentado menos casos en estos últimos meses. Colombia en este caso está en los 4,12 casos por millón de habitantes y 0,06 casos de muertes confirmadas por millón de habitantes”.

Finalmente, Cuéllar ratificó la necesidad de mantener la vigilancia epidemiológica en los territorios y las medidas de bioseguridad en poblaciones de riesgo, como lo son las personas mayores de 60 años, con comorbilidades o sin vacunar.

Foto: Pixabay

Comments

ads_top
ads_bottom
Powered by Sindyk Content
Arriba