Cali, diciembre 11 de 2025. Actualizado: miércoles, diciembre 10, 2025 22:57
Mantienen alerta naranja
Detectan nuevos puntos de desgasificación en volcán Puracé
Nuevos puntos de desgasificación registró el Servicio Geológico Colombiano SGC por la actividad del volcán Puracé, en la cadena volcánica Los Coconucos, destacando que durante las últimas horas persisten los sismos asociados al movimiento de fluidos al interior del edificio volcánico.
De acuerdo con la entidad, se continúan registrando eventos de tipo Largo Periodo LP, pulsos de tremor TR y tremor continuo, señales que reflejan la dinámica interna de los gases y su tránsito hacia la superficie.
La entidad informó que esta actividad sísmica se ha ubicado principalmente bajo el cráter del Puracé, lo que confirma que el proceso activo está concentrado en la parte superior del volcán.
A esto se suma el registro de algunos sismos por fracturamiento de roca, de baja magnitud, localizados en un radio de 1.5 kilómetros alrededor del cráter y a profundidades menores de tres kilómetros, evidencia de la persistente inestabilidad interna.
Aumentan emisiones
El SGC también informó que varias de estas señales sísmicas estuvieron acompañadas por emisiones de ceniza.
En total, se contabilizaron siete episodios recientes, cuyas columnas alcanzaron hasta 700 metros de altura y se dispersaron principalmente hacia el noroccidente, de acuerdo con el patrón de los vientos.
Por estos eventos se emitieron alertas dirigidas a la Aeronáutica Civil.
Uno de los aspectos más relevantes del nuevo reporte es la aparición de nuevos puntos de desgasificación, así como la detección satelital de importantes concentraciones de dióxido de azufre SO₂) que se han dispersado hacia el nororiente en un radio de hasta 250 kilómetros.
Además, se ha observado un aumento de la temperatura en la zona del cráter, posiblemente asociado con la emisión de gases más calientes desde el interior del volcán.
Aunque el nivel de actividad puede presentar fluctuaciones temporales, la alerta permanece en nivel Naranja, lo que indica cambios importantes en los parámetros monitoreados.
El SGC reiteró su llamado a no acercarse al cráter ni a sus alrededores y a mantenerse informados a través de los boletines oficiales y las instrucciones de las autoridades locales y de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo y Desastres.

