Cali, diciembre 18 de 2025. Actualizado: miércoles, diciembre 17, 2025 23:07
Evite ser blanco de los delincuentes
Llamaron para alertarle por un supuesto robo en su cuenta de Bancolombia ¡Cuidado! Puede ser un fraude
Ese dinero extra que les llega a los colombianos al final del año puede ser blanco de los delincuentes, que buscan por medios físicos y digitales quedarse con la información y la plata de las personas, haciendo uso de estrategias engañosas de las que todos debemos cuidarnos.
Hacerles frente a esos intentos puede ser muy fácil si seguimos algunas recomendaciones simples que debemos grabarnos siempre, y sobre todo en estos días de mayor número de compras y transacciones, para saber identificar acciones o comportamientos fraudulentos.
Pensando en ello, Bancolombia entrega los consejos claves para proteger la plata exitosamente.
Cuídese en el mundo digital
Aquí lo importante es repetir una frase: “Nunca debo entregar mi información bancaria, usuarios, claves o tarjetas”.
1. ¿Llamaron para alertarle por un supuesto riesgo de robo, para ofrecerle un producto o servicio de Bancolombia, o prometen ayudarle a conseguir la tarjeta débito de la Abejita?
Desconfíe. Los delincuentes llaman, escriben e incluso hacen videollamadas haciéndose pasar por empleados de Bancolombia o cualquier otra entidad financiera para captar la atención de las personas y, bajo engaños, obtener su información.
A veces alertan a las personas sobre posibles bloqueos o robos, y a veces ofrecen ayuda para obtener soluciones.
En especial, piden la clave del cajero, la clave dinámica y los números de las tarjetas, así como sus fechas de vencimiento y códigos de seguridad.
Tenga en cuenta:
- Bancolombia NUNCA le pedirá por ningún medio (llamada, videollamada, chat o correo electrónico) la clave del cajero, la clave dinámica de la app Mi Bancolombia o los números de sus tarjetas, así como sus fechas de vencimiento o códigos de seguridad. NUNCA se los de a nadie, ni presencialmente ni por llamadas, correos, mensajes de texto, WhatsApp o videollamadas.
- La tarjeta de la Abejita se comenzó a entregar en sucursales físicas de Bancolombia el 1 de diciembre, y es solo por las sucursales físicas que puede conseguirse. Ningún empleado de Bancolombia lo llamará para ofrecerle esta tarjeta o cualquier otra a cambio de sus datos confidenciales. La entidad tampoco envía mensajes de texto ni chats para reservar tarjetas. No caiga en esa trampa.
- ¿Contestó el teléfono y una voz grabada le dice: “Agrégame a tu WhatsApp, tengo algo importante que contarte”?
Tenga muy presente:
Aunque esta modalidad no está directamente relacionada con pedir datos confidenciales de sus productos financieros, sí puede generar fraudes.
Agregar estos números a WhatsApp puede desembocar en la pérdida del control de esta aplicación, con lo cual los delincuentes comienzan a escribirle a sus contactos solicitando plata.
El problema puede ser mayúsculo para usted: imagínese a un tercero pidiendo plata a su nombre.
¿Todavía le llega el mensaje que dice “Recibiste 200.000 a tu llave, ingresa aquí para aceptar”?
Cuídese de los intentos de fraude que usan falsamente el nombre de Bre-B o que mencionan las llaves.
Aquí lo que debe saber:
- Bre-B, el nuevo sistema de pagos inmediatos de Colombia, no funciona así. Bancolombia NUNCA le enviará mensajes para que apruebe o rechace las transferencias con llaves.
- Nunca llamaremos para ofrecer asesoría personalizada sobre el registro de llaves. No confíe en terceros, asesores externos ni aplicaciones que ofrezcan ayudarle. Este trámite se realiza únicamente a través la app Mi Bancolombia.
- En el proceso de transferencias con llaves no pedimos sus usuarios, claves y mucho menos la información de las tarjetas.
- Nunca pediremos descargar archivos a través de llamadas, mensajes de texto, correo o WhatsApp para enviar dinero con las llaves.
- ¿Tiene dudas de un mensaje de texto? Repórtelo al WhatsApp 300 887 6817. Si es un correo electrónico el que considera sospechoso, reenvíelo a correosospechoso@bancolombia.com.co
- Desconfié de los mensajes alarmantes. Si alguien le dice que debe registrar su llave “ya mismo” y que “su dinero será retenido si no lo hace”, es un intento de fraude. Bancolombia nunca presiona a sus usuarios para registrar llaves.
Recomendaciones para su seguridad física
La delincuencia no solo actúa en el mundo digital, y por eso es importante que conozca algunas acciones para evitar ser víctima a la hora de mover su plata si debe manejarla en efectivo:
- Evite caminar largas distancias o hablar con extraños después de haber retirado plata en cajeros electrónicos o corresponsales bancarios. Si es posible, pida a una persona de confianza que le acompañe o solicite apoyo de la Policía.
- Al realizar transacciones de montos significativos, tenga discreción. No hable con extraños, especialmente cuando lleve plata. Tampoco acepte ayuda de extraños en el cajero, aunque parezcan amables.
- Si detecta que personas sospechosas le siguen en el interior del banco, anuncie esto al personal de la sucursal y pida apoyo policial.
- Mantenga siempre su tarjeta cerca, cubra el teclado al ingresar su clave en el cajero y esté alerta. Si nota algo sospechoso, como dispositivos extraños en el cajero, o si alguien se acerca demasiado, cancele la operación de inmediato y haga su transacción en otro cajero.
- Cambie la clave del cajero cada 3 meses y evite usar combinaciones obvias, como fechas de cumpleaños o números que sean fáciles de adivinar.
- Trate de no manejar grandes sumas en efectivo. Si es posible, use cheques de gerencia o haga sus transferencias de manera digital para evitar modalidades como el fleteo.
Bancolombia estará pendiente de sus necesidades de seguridad. Ante cualquier inquietud, comuníquese a los canales oficiales para reportar fraudes:
Línea telefónica: 018000912345 opción 3 – 3.
Si desconfía de un mensaje, repórtelo: correosospechoso@bancolombia.com.co

