Cali, marzo 3 de 2024. Actualizado: viernes, marzo 1, 2024 23:43

Evitar el maltrato animal, el principal objetivo

¿Habrá que hacer curso para adoptar o comprar mascotas en Colombia?

¿Habrá que hacer curso para adoptar o comprar mascotas en Colombia?
Foto: Freepik
viernes 17 de noviembre, 2023

En un paso audaz hacia la protección de los derechos de los animales y la prevención del maltrato, el representante de la Cámara, Andrés Felipe Jiménez y el senador de la República, Nicolás Albeiro Echeverry, ambos del partido Conservador en Colombia, presentaron un proyecto de ley que propone la implementación de un curso nacional virtual y gratuito.

Este curso, reglamentado por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo, sería obligatorio para aquellas personas que deseen adoptar o comprar mascotas en el país.

Este abordaría temas relacionados con el bienestar animal, cuidados básicos, y promovería la adopción como una alternativa responsable a la compra de animales.

La iniciativa tiene como objetivo central la concientización de la ciudadanía respecto a los derechos de los animales como seres sintientes, así como recordar las responsabilidades y obligaciones que conlleva tener una mascota.

“Ese curso virtual será requisito para vender, comprar y adoptar mascotas. El Ministerio de Ambiente definirá el contenido del curso y sobre todo podrá establecer qué especies de animales son las que estarán cubiertas por el curso”, indicó el comunicado acerca del proyecto.

Esto significa que, en función de la decisión ministerial, ciertos grupos podrían estar obligados a realizar el curso, como es el caso de vendedores, compradores o adoptantes de perros.

Registro Nacional de Propietarios

El proyecto va más allá de la educación y establece un Registro Nacional de Propietarios, al cual deberán inscribirse aquellas personas que compren, vendan o adopten animales.

Este permitirá llevar un control de quienes han completado el curso virtual y, además, servirá como herramienta para consignar denuncias por maltrato animal.

Con esta medida, se pretende evitar que individuos señalados por casos de abuso tengan la posibilidad de adquirir o vender mascotas.

Adicionalmente, el proyecto de ley busca otorgar incentivos para promover prácticas responsables, tales como la adopción, esterilización, identificación y vacunación de animales domésticos.

Este enfoque integral busca atacar el problema desde diferentes ángulos y reducir las alarmantes cifras de maltrato animal.

Según datos de la Fiscalía General de la Nación, desde el año 2016 hasta el 2023 se han presentado 8,000 denuncias por casos de maltrato animal en el país.

La propuesta legislativa ha generado debates y expectativas en la sociedad colombiana, donde la conciencia sobre la importancia de tratar a los animales con respeto y responsabilidad está en constante evolución.

La implementación de un curso nacional para futuros dueños de mascotas podría ser un paso significativo hacia la construcción de una cultura más consciente y comprometida con el bienestar animal en el país.

Comments

ads_top
Powered by Sindyk Content
Arriba