Cali, junio 28 de 2022. Actualizado: martes, junio 28, 2022 01:25

Entrevista con el representante Christian Garcés

“Las propuestas que plantea Gustavo Petro amenazan al emprendedor”

“Las propuestas que plantea Gustavo Petro amenazan al emprendedor”
miércoles 25 de mayo, 2022

El congresista vallecaucano Christian Garcés, que obtuvo la mayor votación en Cali entre todos los candidatos a la Cámara de Representantes y al Senado de la República en las elecciones del pasado 13 de marzo, habló con el Diario Occidente sobre la coyuntura política.

Garcés, que respalda a Federico Gutiérrez para la Presidencia de la República, sostuvo que las propuestas de Gustavo Petro amenazan a todo tipo de emprendimientos y la generación de empleo.

A partir del 20 de julio habrá 8 congresistas del Pacto Histórico, entre senadores y representantes a la Cámara, en la bancada del Valle del Cauca, ¿Cómo cree que va a ser el trabajo con ellos, que están en una orilla ideológica diferente a la suya?

No va a ser fácil. Yo espero que nos pongamos de acuerdo en unos temas claves para el Valle del Cauca, como es defender los recursos de las mayores inversiones que requiere nuestro departamento para seguir siendo una tierra atractiva para la generación de empleo, para la inversión nacional y extranjera.

Espero que nos pongamos de acuerdo, ahí hay varias obras de gran impacto que son sumamente costosas, que necesitamos exigírselas a la Nación para que se terminen o unas se arranquen a construir, y espero que nos pongamos de acuerdo en esas obras: el tren de cercanías, la vía Mulaló – Loboguerrero, reactivar el tren del Pacífico, entre otras.

Lo que pasa es que sí tenemos ideológicamente unas diferencias muy grandes. Los cinco del pacto yo los llamo los cinco representantes de los cinco billones de pesos, porque eso fue lo que nos costó al Valle del Cauca cada una de esas curules, las pérdidas por los bloqueos y el paro en nuestro Valle del Cauca fueron de cinco billones y de 200 mil empleos, y ellos quedaron elegidos porque fomentaron, promovieron, justificaron los bloqueos y algunos hasta participaron activamente.

Nos costaron cinco billones de pesos esas curules, ojalá trabajen mucho para resarcir el daño económico y social y el odio que generaron en nuestra región. Yo estoy dispuesto a sentarme con ellos y a trabajar por el Valle del Cauca, pero sabiendo que tenemos una forma de actuar totalmente distinta.

¿Por qué si los representantes electos del Pacto Histórico en el Valle se posicionaron gracias al paro, que fue dañino para el Valle del Cauca, el mismo Valle del Cauca terminó eligiéndolos?

La gran mayoría de los vallecaucanos fueron afectados por los bloqueos y el vandalismo, vieron afectada su tranquilidad, su ingreso, su economía, pero, claro, había un inconformismo que yo lo respeto, lo entiendo, lo he escuchado y se han tomado decisiones inclusive en el Congreso para buscar responder a ese inconformismo; el paro estaba bien como momento de protesta, de expresión ciudadana, hasta ahí todo iba bien, lo que estuvo mal fueron los bloqueos, la violencia, el vandalismo, ahí se le violaron los derechos a una gran mayoría de vallecaucanos.

Ellos qué hicieron, capitalizar ese malestar parándose en la mitad del inconformismo y fomentaron los bloqueos, hicieron ese daño y dentro de esas personas que estaban ahí, los de la primera línea, los que estaban protestando en la calle que mantuvieron los bloqueos, pues hay suficientes votos para elegir como lo hicieron, y fueron muy hábiles en esconder figuras de la política nacional, como la esposa de Roy Barreras, que ya dicen que no es esposa, porque ellos no podían ser esposos para lanzarse a Cámara y Senado en el mismo partido, pues a ella la escondieron y la eligieron con los votos de la muchachada, como dicen.

Hay una frase permanente que dice que nos vamos a volver como Venezuela, que se usa como referencia de lo que podría pasarle a Colombia si Gustavo Petro es presidente, pero hay quienes dicen que ese es un cuento para meter miedo, ¿usted qué piensa?

Las propuestas que plantea Gustavo Petro amenazan al emprendedor, al empresario, al que genera empleo, al que produce, ¿produce qué? Alimentos, vestuario, todas nuestras cadenas de producción, y eso es lo que nos lleva a hacer un llamado a la reflexión.

Para que haya empleo tiene que haber estabilidad económica, social; eso no quiere decir que los pobres van a seguir siendo pobres, eso lo que quiere decir es que tiene que haber unas condiciones para que el inversionista arriesgue su dinero, para que el que quiera crear una empresa la cree, para que todo el que quiera expandir su empresa la expanda, y las propuestas de Petro amenazan en todo el sentido, por ejemplo, sus grupos políticos y él han justificado la invasión de tierras en el departamento del Cauca, eso es un atentado contra la propiedad privada sumamente grave, porque uno de los pilares de un sistema económico capitalista es que toda persona pueda tener su bicicleta o su moto, su carro, su casa, su negocio.

Medidas como la de repartir billetes y repartir dinero es acabar con la moneda colombiana. La de parar la explotación de petróleo, entonces vamos a tener que importar el petróleo, la gasolina, para mover los vehículos; el problema no son los ciudadanos, que pueden llegar en bicicleta a la casa, ¿Cómo vamos a mover nuestras frutas, nuestras hortalizas, toda nuestra economía? Automáticamente todo se encarecería.

Esas propuestas son las que están generando pánico en los que producen empleo, en los que pagan impuestos, entonces ahí es donde yo hago un llamado a que tengamos cuidado con esas propuestas que se están presentando.

Preocupa que no se respete el resultado de las elecciones presidenciales gane quien gane, ¿usted qué opina al respecto?

Nosotros, lastimosamente, somos un país con unos niveles de informalidad y de mal servicio de nuestras instituciones públicas que ha generado un malestar en la población, las personas han venido perdiendo la confianza en lo formal, en la institucionalidad, y cualquier persona todo lo puede poner en duda, todo lo puede cuestionar y, además, hay mentiras que por el WhatsApp y por las redes constantemente se están enviando, y todo eso ha ido generando un ambiente muy peligroso para algo como lo que tu comentas y es que se trate en un momento dado de no reconocer el resultado de unas elecciones.

Por eso, en mi caso particular, he estado pidiéndole a la Procuraduría, a la Fiscalía, al presidente, al ministro del Interior, al registrador que debe garantizarse total transparencia y buen manejo de las votaciones en la primera y en la segunda vuelta.

Necesitamos que los colombianos tengan la tranquilidad de que el presidente que quede elegido, cualquiera que sea, se eligió de manera honesta.

Vea la entrevista completa aquí:

 

“Gustavo Petro promueve un mensaje de odio”

El congresista vallecaucano Christian Garcés sostuvo que Gustavo Petro promueve un mensaje de odio con el que busca ganar las elecciones y advirtió que las propuestas del candidato del Pacto Histórico sumirían a Colombia en la pobreza.

Publicado por Diario Occidente en Martes, 24 de mayo de 2022

Comments

ads_top
ads_bottom
Powered by Sindyk Content
Arriba