Cali, diciembre 23 de 2025. Actualizado: lunes, diciembre 22, 2025 23:17
Buscan liberar a 18 soldados del Ejército
Defensoría acompaña misión humanitaria en Chocó
Luego del secuestro este fin de semana de 18 soldados en el Departamento del Chocó, la Defensoría del Pueblo informó que adelantó coordinaciones interinstitucionales con la Gobernación del Chocó y otras entidades del Estado, a solicitud de la comunidad, para promover una solución pacífica que garantice el respeto de los derechos humanos de los militares y su liberación.
La entidad informó que las gestiones institucionales para lograr su liberación avanzan con el acompañamiento de una misión humanitaria orientada a facilitar su retorno seguro a sus hogares y a su unidad militar.
Los 18 miembros del Ejército Nacional están retenidos en zona rural del municipio de Carmen del Atrato, Chocó-
La entidad dijo que conoció la situación a través de información suministrada por la Gobernación del Chocó, luego de los hechos registrados el domingo 21 de diciembre de 2025 en el resguardo indígena La Puria, donde las comunidades impidieron la movilidad de los uniformados.
Denuncia
Según denunció el comandante de la Décima Quinta Brigada, general William Caicedo, los soldados adelantaban operaciones de vigilancia y control territorial en una zona de fuerte presencia del ELN, cuando fueron rodeados por cerca de 200 personas que, mediante una asonada, los trasladaron por la fuerza hasta el resguardo indígena.
El grupo estaba conformado por dos suboficiales y 16 soldados profesionales, quienes organizaban un operativo contra estructuras armadas ilegales, incluido el ELN, con el objetivo de proteger a la población y combatir delitos como el narcotráfico y el reclutamiento forzado.
El Ejército rechazó lo ocurrido al considerar que se vulneraron la libertad y la integridad personal de sus hombres, y reiteró que no existe norma que prohíba el ingreso de la fuerza pública a ningún punto del territorio nacional.
Las autoridades confirmaron que los militares permanecen dentro del resguardo, con estado de salud estable y sin reportes de agresiones físicas, mientras se mantiene comunicación intermitente y se verifican las condiciones de permanencia.
Desde la Gobernación de Chocó se activaron canales institucionales y llamados a la calma, reiterando el compromiso de acompañar el diálogo y priorizar una salida pacífica y respetuosa en el territorio regional.
El Chocó, una de las regiones más afectadas por el conflicto armado y la presencia de múltiples grupos ilegales, enfrenta recurrentes tensiones entre comunidades y fuerza pública, lo que refuerza la necesidad de diálogo y acompañamiento institucional.
La misión humanitaria, que tardaría cerca de cinco horas en llegar por las condiciones de acceso, buscará concretar la liberación y el regreso de los 18 soldados a sus familias y a su unidad, en medio de llamados a evitar nuevas crisis en el territorio.

