Cali, mayo 30 de 2024. Actualizado: miércoles, mayo 29, 2024 23:25

Mandatario irá a la ONU

Petro dice que Estado incumple acuerdo de paz

Petro dice que Estado incumple acuerdo de paz
Foto: Presidencia
miércoles 15 de mayo, 2024

Ante la ONU, el presidente Gustavo Petro denunciará que el Estado no quiere cumplir el acuerdo de paz con las Farc y cuestionó nuevamente la labor de la Jurisdicción Especial de Paz.

El mandatario consideró que incumplir las sentencias de organismos internacionales no ayuda a sembrar la paz en Colombia.​

Durante la posesión de la magistrada del Consejo Superior de la Judicatura Mary Lucero Novoa en la Casa de Nariño, el jefe de estado aseguró que Colombia no ha cumplido los acuerdos de paz, que verifica Naciones Unidas, ni las sentencias sobre derechos políticos de la Corte Interamericana.

Por ello, Petro planteó que “nos va a tocar ir a las Naciones Unidas. Cada tres meses hay que ir. Esto no es un juego. Pero esta vez va a ir el presidente de la República y va a tener que decir: definitivamente el Estado de Colombia no quiere cumplir el acuerdo de paz que firmó. No puedo decir mentiras”.

Además, indicó que “el presidente de Colombia debe ir a Costa Rica y decir que el Estado de Colombia incumple la sentencia de la Corte Interamericana y nos salimos”.

Además, el presidente dijo que el incumplimiento en ambos casos –ONU y Corte- “trae graves consecuencias sobre la credibilidad del Estado colombiano ante el mundo”.

Por eso indicó que “si no cumplimos lo que firmamos, lo que viene es derramamiento de sangre y más violencia en otras escalas y en otras formas. En mi opinión, el camino de la paz pasa por cumplir los acuerdos internacionales”.

Preocupación

Petro dijo que “mis preguntas tienen que ver ahora sobre dos grandes capítulos: incumplimos el acuerdo de paz y le decimos al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y, al mismo tiempo, incumplimos las sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y decimos en Costa Rica que nos salimos del Sistema Interamericano. Entonces, nos aislamos del mundo o nos comprometemos con el mundo”.

Por eso formuló un llamado al Estado colombiano para comprometerse con las decisiones de los organismos internacionales, y dijo que, de lo contrario, Colombia terminará aislada del mundo.

En ese sentido, indicó que “creo que debemos comprometernos con el mundo, a Colombia le va mejor, incluso si cumplimos lo que consideramos extranjero, que no es sino el sistema al que nos comprometimos como parte de la humanidad”.

El presidente recordó que Colombia hizo, ante el Consejo de Seguridad de la ONU, una “declaración unilateral de Estado” del Acuerdo de Paz suscrito con las desmovilizadas Farc en 2016.

Sobre lo anterior, manifestó que “esa declaración unilateral de Estado obliga a todos los gobiernos a cumplirla. No cambia con la llegada de otro gobierno, no cambia con la Constitución, por decirlo así es supraconstitucional. Es decir, tiene un status jurídico que obliga vinculantemente al Estado y a la sociedad a cumplir el Acuerdo de Paz que tiene una vigencia de 12 años”.

Al respecto, Petro dijo que “Colombia es el único Estado en el mundo que no está cumpliendo su declaración unilateral de Estado, porque estamos muy acostumbrados a desacatar las sentencias de las cortes”.

El jefe de Estado puso tres ejemplos: hay una congestión de 80% en la entrega de amnistías desde 2016; la Reforma Agraria de tres millones de hectáreas “es prácticamente inalcanzable” por los procedimientos ordinarios, y la transformación del territorio, debido a las matrices de inversión pública en las vigencias futuras.

Es por eso que advirtió que “tuve que comunicárselo al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas: flagrante incumplimiento”.

Y al referirse a la Corte Interamericana de Derechos Humanos,, respecto de los derechos políticos que no se le pueden quitar a la ciudadanía sino por sentencia penal según el artículo 23 de la Convención Americana, ratificada en Colombia por Ley y parte del bloque de constitucionalidad, también aseguró que es “incumplida por Colombia”.

El mandatario expresó que “mi pregunta es ¿qué pasa, entonces, con la próxima Procuraduría, no debería haber una reforma ya? La Procuraduría está quitando derechos políticos a ciudadanos y es una instancia administrativa.

Estamos incumpliendo el Sistema Interamericano de Derechos Humanos”.


Petro dice que Estado incumple acuerdo de paz

Comments

ads_top
Powered by Sindyk Content
Arriba