Cali, julio 15 de 2025. Actualizado: lunes, julio 14, 2025 23:16

Masivo reporte de quejas por medicamentos

Masivo reporte de quejas por medicamentos

Masivo reporte de quejas por medicamentos
Foto: Gobernación del Valle
martes 15 de julio, 2025

Más de 1.500 reportes por problemas con entrega de medicamentos prescritos por las EPS ha recibido la Gobernación del Valle desde que habilitó el correo electrónico para que los ciudadanos denuncien los casos en los que no los hayan recibido para sus tratamientos o que no llegan completas las fórmulas por parte de las EPS.

Con esta acción se busca que haya veeduría ciudadana, visibilizar la problemática y gestionar soluciones que garanticen la salud de los vallecaucanos.

Al respecto, María Cristina Lesmes, secretaria de Salud del Valle, dijo que “hemos recibido 1.500 quejas, pero son poquitas respecto al tema de la necesidad. Los invito nuevamente a escribir al correo medicamentos@valledelcauca.gov.co, con su nombre, número de cédula y EPS y los medicamentos que no le han entregado”.

La queja debe incluir el municipio de residencia y un número de contacto para facilitar el seguimiento.

Lesmes dijo que “la idea es lograr una reclamación colectiva a las EPS, y hacer seguimiento uno a uno para que cada uno de los vallecaucanos, pueda hacer su tratamiento y se mejore”.

Con esta medida, el Gobierno departamental busca mejorar las condiciones de los usuarios del sistema de salud y exigir a las EPS el cumplimiento en la entrega oportuna de medicamentos esenciales para los vallecaucanos.

La medida

Como se recordará, la Gobernación del Valle habilitó un correo electrónico para recibir reporte de pacientes que no reciben medicamentos de EPS ante el incremento de casos.

El correo electrónico medicamentos@valledelcauca.gov.co, fue habilitado para que los ciudadanos hagan parte de la veeduría y reporten las situaciones que enfrentan en esta materia.

La secretaria dijo que “nos da la sensación de que las personas se han ido acostumbrando a no recibir los medicamentos y hemos dejado de quejarnos”.

La funcionaria dijo que los usuarios podrán reportar los casos en los que no se les ha entregado la totalidad de los medicamentos.

Así mismo, detalló que este canal está dirigido a los usuarios que, “tienen fórmulas desde hace seis meses y no se las han entregado, los que estuvieron hoy en el servicio médico y no les entregaron medicamentos, los que en la droguería les dieron medicamentos incompletos, los reporten en ese correo con su nombre, su cédula y la EPS que corresponde y el problema que han tenido”.

Con esta medida, el Gobierno departamental busca mejorar las condiciones de los usuarios del sistema de salud y exigir a las EPS el cumplimiento en la entrega oportuna de medicamentos esenciales para los vallecaucanos.

“Nosotros nos comprometemos a tramitar la entrega de sus medicamentos y a conciliar todas las quejas que se tienen, para de esta forma, poder caracterizar la gravedad de la problemática que tenemos”, concluyó la funcionaria.


Masivo reporte de quejas por medicamentos

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