Cali, noviembre 3 de 2025. Actualizado: sábado, noviembre 1, 2025 08:46
Cruzaronn mensajes en X por refuerzos militares en la ciudad
Debate entre Eder y Petro en redes sociales por la seguridad en Cali
Un cruce de mensajes en la red social X entre el alcalde de Cali, Alejandro Eder, y el presidente Gustavo Petro, puso en el centro del debate la seguridad de la capital del Valle y la relación entre las autoridades locales y el gobierno nacional.
El intercambio inició tras el anuncio de Eder sobre la llegada de nuevos vehículos blindados para operaciones en zonas críticas de la ciudad.
El alcalde de Cali, Alejandro Eder, anunció en su cuenta de X la llegada de vehículos blindados Hunter TR-12, operados por la AFEAU, una unidad élite de las Fuerzas Militares equipada con sistemas de comando y control en tiempo real.
El mandatario local agradeció el apoyo del ministro de Defensa, Pedro Sánchez, destacando que los equipos fortalecerán las operaciones en zonas críticas para enfrentar a grupos violentos.

El presidente Gustavo Petro respondió al mensaje, recordando que el gobierno, en materia de seguridad, lo representan él y el ministro del sector.
“Mi querido alcalde, recibido su agradecimiento al ministro de defensa y al gobierno. Gobierno constitucionalmente es el presidente y el ministro del sector, no lo olvide. No le de pena. Es nuestra obligación defender a Cali y a su pueblo”, señaló el jefe de Estado.
Además, pidió al alcalde promover que “la élite blanca y poderosa de Cali” financie más universidades y facilite tierras para usos productivos que impulsen la prosperidad rural.
Eder replicó en la misma red social, reconociendo el aporte, pero advirtiendo sobre recortes del gobierno nacional.
“Un aporte que agradecemos, para ayudar a garantizar la seguridad de los caleños. Sin embargo, hace falta que asigne de nuevo los recursos para la inteligencia y la capacidad aérea que su gobierno le recortó a nuestra Fuerza Pública. Esa decisión es únicamente suya, de lo contrario los terroristas seguirán poniendo bombas para matar al pueblo. Sin seguridad no hay empleo, no hay paz, no hay nada”, afirmó.
En su mensaje, el alcalde también exhortó al presidente a no profundizar divisiones sociales: “Lo invito a unir a Colombia, a no fomentar más el odio y la lucha de clases. Eso, al fin y al cabo, solo conduce a la violencia que hoy está desbordando al país y matando la esperanza de nuestros jóvenes”.

            