Cali, diciembre 19 de 2025. Actualizado: viernes, diciembre 19, 2025 00:17

Por violencia en Cauca

Petro llamará a mandos del Ejército a rendir cuentas

Petro llamará a mandos del Ejército a rendir cuentas
Foto: Alcaldía de Buenos Aires
viernes 19 de diciembre, 2025

A través de su cuenta de X, el presidente Gustavo Petro anunció que llamará a los mandos del Ejército en el Cauca a que den explicaciones formales por los recientes hechos de violencia registrados en el municipio de Buenos Aires.

El mandatario advirtió que cualquier falla o incompetencia en el cumplimiento de las órdenes impartidas derivará en cambios dentro de la cúpula y los mandos operativos en la región.

Según explicó el jefe de Estado, las instrucciones para proteger a la población civil de Buenos Aires y de la parte alta de la cordillera Occidental, tanto en el Cauca como en el Valle del Cauca, habían sido dadas desde hace varias semanas.

Por esa razón, aseguró que exigirá una “cabal explicación” sobre lo ocurrido y tomará decisiones si se comprueba que hubo fallas en la respuesta de la Fuerza Pública.

Negociación

En su mensaje, Petro fue enfático en señalar que las estructuras armadas responsables de los ataques no están, ni estarán, en ningún proceso de negociación con el Gobierno nacional.

Las calificó como grupos armados del narcotráfico y como responsables de graves afectaciones contra el pueblo indígena, descartando de manera tajante que hagan parte de la política de paz total.

El mandatario también reiteró que la situación de violencia en el Cauca está directamente relacionada con las economías ilegales, en especial el narcotráfico.

Aunque destacó que su Gobierno ha logrado incautaciones récord de cocaína, reconoció que persisten problemas estructurales para frenar la salida de droga por los puertos del Pacífico, fenómeno que atribuyó, entre otros factores, a la privatización y a la falta de control efectivo en esas zonas.

Petro señaló además que las organizaciones armadas que operan bajo el mando de alias “Iván Mordisco” y “Marlon” mantienen una confrontación directa con el Estado y actúan con capacidad de recomposición tras los golpes militares.

Según indicó, estos grupos utilizan a la población civil como mecanismo de presión frente a las operaciones de la Fuerza Pública.

Finalmente, el presidente advirtió que, si estas dinámicas persisten, el Gobierno evaluará medidas más contundentes contra las fuentes de financiación de estas estructuras, incluyendo la posibilidad de reactivar la fumigación con glifosato, y reiteró que la respuesta del Estado será de confrontación y no de negociación.


Petro llamará a mandos del Ejército a rendir cuentas

Comments

ads_top
Powered by Sindyk Content
Arriba