Cali, septiembre 28 de 2022. Actualizado: miércoles, septiembre 28, 2022 11:27

Minsalud urge prevenirla

Preocupación por incremento de viruela del mono en Colombia

Preocupación por incremento de viruela del mono en Colombia
viernes 12 de agosto, 2022

Ante el incremento de casos de viruela del mono en Colombia, que ya llegan a 84 infectados, el Ministerio de Salud y Protección Social reiteró el llamado a extremar medidas de autocuidado para evitar el contagio durante este fin de semana debido a que puede haber mayor circulación del virus por la realización de eventos con gran afluencia de público de diferentes ciudades y países.

La Ministra de Salud Carolina Corcho Mejía dijo que “la viruela del mono viene creciendo en Colombia, prevenirla es una responsabilidad” al tiempo que enfatizó en la importancia del lavado frecuente de manos y el uso del tapabocas.

Corcho recordó que la transmisión de la viruela del mono depende de que las personas se expongan a circunstancias en las que establecen contacto físico estrecho, que implique entrar en contacto con secreciones y fluidos corporales de una persona infectada de manera directa e indirecta.

La funcionaria recordó que la viruela del mono no es una enfermedad de transmisión sexual, ni exclusiva de un grupo poblacional, lo que quiere decir que el uso del preservativo no es suficiente para evitar el contagio de la enfermedad, pero las relaciones sexuales generan las circunstancias ideales para que se dé la transmisión.

En ese sentido Carolina Corcho manifestó que “si sospecha tener la enfermedad o ser contacto de un caso, acuda a los servicios de salud porque solo los servicios de salud pueden diagnosticarlo mediante una prueba de laboratorio y colabore e informe con sinceridad todos sus contactos.

Carolina Corcho también se refirió al covid -19 y enfatizó que el virus continúa circulando entre nosotros y su transmisión es más fácil que antes, debido a nuevas mutaciones.

Recordó que las personas sin vacuna mantienen la transmisión activa y el riesgo para los más vulnerables.

Foto: Pixabay

Comments

ads_top
ads_bottom
Powered by Sindyk Content
Arriba