Cali, noviembre 12 de 2024. Actualizado: martes, noviembre 12, 2024 16:48
Alarma por nuevo confinamiento
Refuerzan seguridad en Chocó ante inicio de paro armado
Ante el anuncio de un paro armado indefinido en el departamento del Chocó por parte del ELN a partir de este 9 de noviembre, las autoridades reforzaron la seguridad en esta región.
El anuncio se da en momentos en que el Gobierno Nacional planteó descongelar la mesa de diálogo con el grupo armado durante un encuentro realizado en Venezuela esta semana.
Sobre esta situación, la gobernadora de Chocó, Nubia Carolina Córdoba, manifestó que “no se puede negociar con el ELN si cada frente actúa individualmente”.
La mandataria indicó que nuevamente están bajo el panorama del confinamiento y de violación de derechos humanos.
Como se recordará, el ELN anunció un nuevo paro armado en los ríos San Juan, Sipí y Cajón, en el Chocó.
En un comunicado, la agrupación ilegal informó que esta medida fue tomada como respuesta a las presuntas agresiones de la Armada Nacional, que, según los guerrilleros, han intensificado sus operaciones en el área.
Según el ELN, en octubre, un buque de guerra y varias lanchas artilladas de la Armada patrullaron el río San Juan, lo que habría alterado la seguridad de la zona y desencadenado este nuevo paro armado.
El ELN pidió a las comunidades que cumplan las restricciones impuestas ilegalmente por ellos para “evitar algún tipo de incidente”.
Además, el grupo ilegam manifestó que otra de las razones del paro es por la presencia de un grupo “paramilitar” del Clan del Golfo en las comunidades de San Agustín, Buenas Brisas y Barranconcito.
Ante esta situación se realizó un consejo de seguridad presidido por el ministro de Defensa, Iván Velásquez, y se anunció la presencia de más de 400 soldados y de 216 uniformados de la Policía que estaban encargados de la protección y la seguridad en Chocó.
La Armada Nacional sacó un comunicado en el que “reafirma su compromiso con la protección a la población civil en el Pacífico colombiano. En particular, se destaca el trabajo desde la Fuerza Naval del Pacífico que,a través de la Brigada de Infantería de Marina No.2, está llevando a cabo operaciones fluviales conjuntas con las tropas de la Brigada No.15 del Ejército Nacional. Estas acciones están dirigidas contra los grupos armados organizados que delinquen en esta región del país”.
La institución castrense agregó que “en los últimos meses, se han realizado contundentes operaciones conjuntas significativas en el Chocó, lo que ha afectado las estructuras y economías ilícitas de estos grupos criminales. Se presume que la intención de un paro armado podría ser una respuesta a los resultados operacionales obtenidos.”
Así mismo hace un balance de las operaciones y agrega que “entre los logros más destacados se encuentra la captura de cinco cabecillas del Grupo Armado Organizado “Clan del Golfo”, así como el sometimiento a la justicia de 15 integrantes que se acogieron al programa del Gobierno Nacional. Además, se han realizado 28 capturas y se han recuperado tres menores de edad reclutados por esta organización ilegal. También se han incautado nueve armas de diferentes calibres, 5.756 cartuchos,110 granadas de fragmentación y 2.700 kilogramos de explosivos. Así mismo, este año se ha impactado al ELN en el Chocó, resultando en la captura de dos cabecillas y cuatro integrantes, así como la desmovilización de 14 miembros. Las operaciones han llevado a la incautación de 26 armas; 1.771 cartuchos, 62 kilogramos de explosivos y 10 artefactos tipo cilindro”.
La Armada de Colombia indicó que “ha afectado significativamente la cadena de narcotráfico y las economías ilegales de los diferentes grupos armados, logrando incautar 6.551 kilogramos de estupefacientes (incluyendo clorhidrato de cocaína, marihuana y pasta base de coca), un semi sumergible en construcción, 16.412 galones de insumos líquidos, 392 kilogramos de insumos sólidos y la destrucción de 11 laboratorios”.
En el comunicado indica que “como garante de los derechos fundamentales de la población civil, la Armada de Colombia continuará con su presencia activa en el territorio para asegurar la libre movilidad y la seguridad de los habitantes del Pacífico colombiano”.