Cali, abril 29 de 2024. Actualizado: lunes, abril 29, 2024 17:50

Según decreto del Gobierno Nacional

Sanciones para quienes manipulen y comercialicen pólvora

Sanciones para quienes manipulen y comercialicen pólvora
martes 6 de diciembre, 2022

30 personas han resultado quemadas con pólvora en Colombia; el departamento más afectado es Antioquia, con 9 personas, seguido por Valle del Cauca con 4 casos, Quindío con 2 y Tolima, Santander, Santa Marta, Risaralda, Meta, Guajira, Cundinamarca, Córdoba, Cesar, Cali, Boyacá, Norte de Santander, Nariño, Huila y Bolívar, con un lesionado, según cifras del Instituto Nacional de Salud.

Inquietantes estadísticas que generaron que el Ministerio de Interior tenga planeado alistar un decreto bajo la premisa de sancionar a las personas que vendan y manipulen pólvora durante las celebraciones decembrinas 2022.

Únicamente quienes cumplan una serie de condiciones de seguridad, como medidas de protección contra incendios y medidas especiales para el transporte, almacenamiento, distribución, venta, y uso, podrían acceder a comprar el material pirotécnico.

“La persona natural o jurídica que use, fabrique, manipule, transporte, almacene, comercialice, compre o venda pólvora, artículos pirotécnicos o fuegos artificiales y globos, incumpliendo la normatividad vigente, será sancionado con pena pecuniaria entre uno (1) y doscientos (200) Salarios Mínimos Mensuales Legales Vigentes – SMMLV”, sostiene el borrador del decreto.

– Las sanciones podrían instalarse en 200 salarios mínimos, para las personas que fabriquen o comercialicen pólvora sin el debido permiso de las autoridades.

– Si alguien resulta lesionado o se afecta la infraestructura médica, la sanción puede llegar a 300 salarios mínimos.

– El adulto que permita o induzca a niños o adolescentes a usar pólvora se les decomisarán los productos y sufrirá una sanción civil.

“Si el menor de edad llega a presentar quemaduras ocasionadas por el uso de artículos pirotécnicos y fuegos artificiales, los representantes legales del niño o adolescente podrían ser sancionados con multas de hasta cinco salarios mínimos ($ 5.000.000) en caso de encontrárseles responsables por acción o por omisión de la conducta del menor de edad”, detalla del decreto.

El artefacto que más ha dejado lesionados en el país son los voladores, con el 66,67% de los casos, seguido por las papeletas y los tacos, con el 22,22% y los cohetes con el 11,11%.

Ante esto, queda definido que las personas con conocimientos técnicos y experiencia en su manipulación estarán autorizados para comercializar o manipular pólvora y los puntos para la fabricación y expendio de estos materiales deberán tener permisos del Comando General de las Fuerzas Militares.

Para la importación de pólvora, esta deberá hacerse a través de la Industria Militar y contar con permiso de funcionamiento de expendio de artículos pirotécnicos vigente.

Foto Pixabay

Comments

ads_top
Powered by Sindyk Content
Arriba