Cali, diciembre 22 de 2024. Actualizado: viernes, diciembre 20, 2024 22:27
Atractivos ecoturísticos
Una experiencia única en los Andes
Colombia cuenta con una importante red de parques en la cordillera de los Andes, de los cuáles, algunos de ellos están abiertos al ecoturismo por Parques Nacionales de Colombia.
En dichos santuarios de la naturaleza se puede realizar desde observación de fauna y flora y aves, hasta investigación y educación ambiental, turismo cultural, trekking y montañismo.
Los parques
El Parque Nacional Natural El Cocuy, ubicado al nororiente de la Cordillera Oriental de los Andes, entre los departamentos de Arauca, Boyacá y Casanare, se puede hacer senderismo y un descenso al borde de glaciar. Es territorio sagrado para los indígenas Uw’a.
Parque Nacional Natural Cueva de los Guácharos, en el macizo Colombiano entre los departamentos del Huila Cauca y Caquetá, es un destino para visitantes apasionados por la aventura, la caminata y el contacto con la naturaleza en un estado pristino, alejado de la civilización.
Parque Nacional Natural Los Nevados, el único lugar autorizado para ingresar cerca al Volcán Nevado del Ruiz es el de Brisas ubicado a 4.100 metros sobre el nivel del mar. No hay acceso a la nieve ni al glaciar del volcán por ningún sector.
Santuario de Flora y Fauna Galeras es una estrella hídrica que conforma un hermoso complejo lagunar que da vida a frailejones, pajonales y páramos, que alberga una gran diversidad faunística y florística.
Otros santuarios
Santuario de Fauna y Flora Otún Quimbaya, a 16 kilómetros de la ciudad de Pereira, cerca del 90 % del área protegida corresponde a bosques naturales y en menor proporción hay pequeños humedales y plantaciones forestales.
Parque Nacional Natural Tatamá , la ubicación geográfica a 4.200 metros sobre el nivel del mar entre Chocó, Risaralda y Valle, hacen de él un páramo virgen con excelente estado de conservación, de alto interés científico, y un refugio natural intacto.
Área Natural Única Los Estoraques, en Norte de Santander, en plena Cordillera Oriental de la región andina, es llamado así por una planta del mismo nombre, es atractivo por su terreno quebradizo y de aspecto erosionado.