Cali, abril 12 de 2024. Actualizado: jueves, abril 11, 2024 22:58

Apuesta por la Competitividad

El Valle del Cauca refuerza su oferta turística

El Valle del Cauca refuerza su oferta turística
Foto: Prensa Secretaría de turismo
sábado 2 de marzo, 2024

Con un año muy prometedor para el desarrollo turístico del departamento y arrasando en los premios de Índice de competitividad turística, el Valle del Cauca se consolida en el desarrollo del sector.

Hablamos con Julián Franco, secretario de Turismo del departamento, sobre los retos a enfrentar y las oportunidades para aprovechar:

¿Ocho años al frente de la Secretaría de turismo, cuál es el balance?

Es muy positivo. Recibimos el departamento con 700.000 turistas al año y ya lo llevamos a 7 millones de turistas, recibimos el aporte al Producto Interno Bruto en el 1.5 ya es de 3.5%.

Un impacto económico que no llegaba a superar los 200 millones de dólares, ya vamos en dos mil millones de dólares, la generación de empleo ha sido importante también.

Llevamos ocho años trabajando con muy buenos resultados de allí la importancia de la continuidad en las políticas, en las personas, en los talentos, en los equipos de trabajo, entonces sí, sí, tenemos un presupuesto, tenemos proyectos muy interesantes alrededor de turismo, gastronómico, alrededor de turismo industrial, salud y con lo que acabamos de lograr con la COP16 creo que es una oportunidad de oro para la región.

El Valle del Cauca es el epicentro de este año de grandes eventos y el turismo será uno de los sectores más beneficiados. ¿Hay recursos para inversión o de qué manera se va a apoyar?

Sí hay recursos y una gran voluntad política por parte de nuestra gobernadora Dilian Francisca Toro para seguirle apostando al sector.

¿Se va trabajar articuladamente con otros sectores?

Claro que si. Estamos articulados con el sector privado incluso la academia, para nosotros es muy importante que esa triada funcione muy bien en el caso turismo de salud, pues hemos estado en reuniones muy articulados.

¿Cómo se está planteando el tema de turismo de salud?

Estamos con la Secretaria de turismo de Cali, Mabel Lara trabajando con clínicas y con médicos, para todo este desarrollo.

Vamos a impulsar mucho la competitividad de la cadena de valor que presta servicios a turismo de salud como hoteles, transporte, restaurantes, en todo lo necesario para dar una buena atención a pacientes que tienen limitaciones diversas de acuerdo a su condición de salud.

¿Y en gastronomía?

La expectativa también es trabajar en competitividad mejorando el servicio, mejorando los entornos alrededor de los restaurantes y por otro lado también buscar certificaciones internacionales y buscar también estar en los rankings de mejores restaurantes del mundo donde creemos que tenemos una oportunidad gigantesca, dada la fortalezca gastronómica que tenemos en Cali.

¿Y el turismo industrial?

Tenemos unos proyectos también asociados a la Gobernación y en alianza también con el sector privado para generar rutas como lo hace México con el tequila, como lo hace Argentina con el vino o Alemania, Bélgica y Holanda con la cerveza nosotros lo podríamos hacer también con la Industria de Licores del Valle, con té por ejemplo en el caso de agrícola Himalaya, con cafés especiales, con el vino en el caso de la Unión. Son muchas oportunidades también en esta materia.

¿Cómo han logrado ese repunte de cifras?

Con el desarrollo de productos turísticos, el crecimiento también en la infraestructura hotelera, la creación de Pueblos Mágicos que ya generan una dinámica e incluso la apropiación cultural en todo el Valle del Cauca porque se ha vuelto un tema de la gente que ya lo reconoce como algo propio.

¿Qué otros programas?

Esta lo que hemos logrado al crear el sistema de información turística para precisamente medir los indicadores, creamos el Cali Valle Buró como una estrategia de atracción también de eventos y de la industria más de reuniones.

Hemos creado programas de bilingüismo en dos cortes con más de 100 personas en cada uno de esos cortes llegando a niveles B2.

Generamos el primer programa de maestrías con la Universidad San Buenaventura con 55 cupos con representación de todo el departamento, hicimos unos embellecimiento en San Cipriano, en Juanchaco con un fortalecimiento también al muelle turístico, en fin son muchos frentes de acción y pues acabamos de arrasar con los premios de Competitividad Turística con el primer puesto en municipios, el tercer puesto para Buenaventura en índice Competitividad Turística y el tercer puesto para Cali en ciudades capitales, el segundo puesto en el Valle del Cauca por departamentos entonces vamos por buen camino.

¿La COP 16?

Es una gran oportunidad. Vamos a recibir alrededor de 20.000 visitantes, 500 periodistas, vamos a estar en los ojos del mundo y eso creo que nos va a generar un antes y un después para la región.

Es un mensaje para para todos los vallecaucanos para darle al turismo cada vez más relevancia y más fuerza y eso implica que los líderes tanto públicos como privados miren al sector.

¿Qué sigue?

Nos queda mucho camino por recorrer hay muchos retos, pero el camino yo lo veo muy positivo muy optimista y el mensaje es que si se puede y creo que tenemos que creérnosla más porque a veces los ojos nuestros están sesgados y lo que tenemos es una región absolutamente estratégica, rica en recursos de todo tipo y no hay nada que nos impida hacer del Valle un destino turístico de talla mundial.

¿Y en inversión?

Queremos llegar a 10 millones de turistas, que es un reto muy grande y esperamos tener un proyecto muy ambicioso de inversión extranjera en turismo para mejorar la infraestructura hotelera por fuera de Cali.

Es un tema muy importante ya que hay municipios que consideramos que son claves en el caso de pueblo mágicos como Buga, Cartago también como epicentro del Norte, Buenaventura por supuesto también con todo el Pacífico que es un activo muy importante entonces ahí vamos a tener una puesta en atracción de inversión pero también en generación de atractivos de alto valor.


El Valle del Cauca refuerza su oferta turística

Comments

ads_top
Powered by Sindyk Content
Arriba