Cali, junio 16 de 2024. Actualizado: sábado, junio 15, 2024 02:03

Impulsada por aumentos en la gasolina y los arriendos

Estiman inflación de 0,63% en mayo

Estiman inflación de 0,63% en mayo
miércoles 7 de junio, 2023

El equipo de investigaciones económicas del Banco de Bogotá proyecta que la inflación para mayo se ubique en 0,63%, lo anterior, como respuesta a la caída en los precios de los alimentos, principalmente.

Sin embargo, tal variación se explicaría por los aumentos que se registran en categorías como gasolina y arriendos.

“Para este año, creemos que la inflación podría cerrar cerca de 8,9%, y para 2024 en 4,5%. Creemos que la variación mensual para mayo sería de 0,63%, eso haría que la inflación anual bajará hacia 12,58%.Sin embargo, hay una buena probabilidad de que la inflación caiga aún más, debido a los resultados del Índice de Precios al Productor, que viene cayendo; por lo que, si los costos de producción caen, esto redundará eventualmente en una reducción de precios para el consumidor final.En caso de que el IPP influya en una baja de la inflación esta podría ser de 10 a 15 puntos básicos”, explicó Camilo Pérez, director de investigaciones económicas del Banco de Bogotá.

En mayo los principales factores que presionan al alza son la gasolina y los arriendos. En el caso de la gasolina, que viene aumentando durante todo el año, para este mes en particular aporta casi la tercera parte del 0,63% proyectado; estimamos que poco más de 20 puntos básicos correspondan solo a la gasolina.

Respecto a los arriendos, la variación es de 1% en el mes y representaría otra tercera parte del IPC mensual. El resto serían contribuciones pequeñas que ayuda a que la inflación no sea más alta.

Respecto al panorama anual, Pérez afirmó que “empezamos a ver una pequeña desinflación por la cual nos mantenemos optimistas.

Sin embargo, hay unos riesgos nuevos y el más importante es el tema de los alimentos, que impulsaron la inflación al alza, y ahora a la baja; pero estamos adportas de un fenómeno del niño que según los expertos podría ser de alta intensidad. En regulados, la gasolina es la gran presión de precios al alza en adelante, nuestra expectativa ya incorpora aumentos por el orden de los del Gobierno Nacional, y en el año completo una variación de la gasolina de más del 30% que se reflejará en otros factores como el transporte de carga y de alimentos, que continuará siendo un problema de ahora en adelante”.

Sin embargo, bajo este panorama, las expectativas de inflación han mejorado. Los analistas del Banco de Bogotá esperaban que el dato anual se mantuviera cercano al 8%, pero los datos más recientes apuntan a niveles del 6%, que, si bien son buenos, son muy altos para la meta del Banco de la República que es cercana al 3%.

En este análisis, los precios de muebles, alimentos y sus sectores relacionados, ayudarían a contrarrestar aumentos en sectores como transporte, educación y vivienda.

Comments

ads_top
Powered by Sindyk Content
Arriba