Cali, enero 6 de 2025. Actualizado: sábado, enero 4, 2025 01:29
Vea una nueva versión de “Mi talento es negocio”
En historias que dejan huella, los 5 consejos que todo emprendedor debe tener
Para este fin de semana presentamos un destacado de los testimonios de emprendimiento que aportan al desarrollo económico y social de la región, la cuales hacen parte de la nueva versión de “Mi talento es negocio”, del Diario Occidente en apoyo con la Secretaría de Fomento Económico y Competitividad del Valle del Cauca.
Son historias de empresarios que sacaron sus proyectos e ideas de negocios haciendo uso de su disciplina, resiliencia, tenacidad y liderazgo y hoy son consejos para quienes inician en el mundo del emprendimiento.
Leonardo Guevara, fundador de la agencia de mercadeo CGroup
Con cerca de 20 años en el sector del mercadeo operativo, Guevara asegura que cuando empezó en 2005 observó que las agencias pequeñas no existían y la gente no sabía dónde encontrar un tema de activación o de nacimiento de producto, porque todo estaba centralizado en Bogotá.
Razón por la que el empresario destaca dos claves importantes para los emprendedores: la observación de la competencia y la pasión por lo que se hace.
“Hay una frase que tenemos acá en la oficina y que muchos conocen “si encuentras un trabajo que te guste, no trabajarás ni un solo día de tu vida”, y es eso, nosotros sentimos que no trabajamos, o sea, vivimos, nos lo gozamos, lo disfrutamos y nos va bien con eso”, indicó Guevara.
Rafael Valencia Mosquera y Jully Mina Murillo, esposos y socios de Hechizo restaurante
Se trata de un espacio dedicado a la gastronomía que, además de funcionar como restaurante, ofrece otra línea de negocio como el salón de eventos para hacer diferentes actividades, el servicio de catering y de chef en casa.
El consejo de Murillo a los emprendedores es que no posterguen nada porque un minuto o un momento que se pierde luego se va a necesitar. “Y lo otro, que procuren manejar el tiempo de la familia porque a veces puede que se sienta que no están, estas personas también son importantes”, indicó.
Mientras que el consejo de Mosquera va enfocado en trabajar con gente apasionada, no con expertos. “(…) nosotros que estamos en este negocio trabajamos con gente que le gusta, porque este negocio no es de trabajar ocho horas, este sector es de 15 o 16 horas y a veces muchas más”, añadió.
Lina González, fundadora y directora de Global Meals
Global Meals es una empresa familiar que desarrolla, produce y comercializa pre mezclas típicas de panificación para hacer muy fáciles en casa.
Para esta empresa una de las razones más importantes para emprender fue combatir el hambre y salvar la vida de cientos de familias que están en extrema pobreza y desnutrición.
Tocar puertas de los que conocen este tema y acompañarse de profesionales para desarrollar su idea de negocio fue la clave para la compañía. “Siempre hemos estado con personas haciendo equipo para llevar una correcta solución, cumpliendo con todos los temas de ley que se requieren para que ese producto que estaba pudiera tener la vía libre legalmente”, dijo González.
Tatiana Obando, creadora de la marca de moda femenina Dolce Amore
La diseñadora indicó que el éxito de su marca fue trabajar con pasión y dedicación para luchar por sus sueños, pero principalmente, creer en uno mismo porque eso trae sus recompensas.
“Y también ser muy agradecidos con todas las personas que nos ayudan, porque detrás de una empresa también hay personas que trabajan con amor”, agregó la empresaria.
“Creo que hay que aprovechar lo que brinda la tecnología, creo que todos los emprendedores y empresarios deben encaminarse por ese lado porque de verdad deja muy buenos resultados”, destacó Obando.
Christian Muñoz, CEO de Digital Ventures
Es una Company Builder (desarrollador de empresas) experta en tecnología que apoya y acompaña a los emprendedores disruptivos que tienen ideas súper innovadoras, por eso mismo, para el empresario es relevante la innovación.
Para Muñoz, los emprendedores deben, primero, saber escuchar y tomar apuntes de los consejos que les den para mejorar la idea de negocio. Segundo, tener la capacidad de ejecución, asegura que el 90% de las startups pierden y fracasan por no tener en cuenta este tema.
El tercero es saber asociarse y buscar buenos socios, “es importante para un buen emprendedor asociarse con personas que le van a ayudar a acelerar en 3 años, lo que solo les va a tomar 10 años. Y cuarto, si van a aceptar las inversiones, búsquenlas cuando realmente las necesiten”, dijo el CEO.
Estas inspiradoras historias se pueden ver completas en https://occidente.co/empresario/historias-que-dejan-huella/
Foto: Pixabay