Cali, abril 24 de 2025. Actualizado: miércoles, abril 23, 2025 23:50
Féretro llegó a Basílica de San Pedro
Cerca de 20 mil fieles visitaron a Papa Francisco
Cerca de 20 mil personas visitaron al Papa Francisco en el primer día de la cámara ardiente que se realiza en la Basílica de San Pedro.
Según informó el portavoz de la Santa Sede, Matteo Bruni, en total fueron 19 mil 430 personas las que pasaron por la capilla ardiente desde su apertura este miércoles para exponer el cuerpo del Sumo Pontífice.
El Vaticano espera que al menos 500 mil personas ingresen a la basílica a ver al santo padre durante las 72 en las que permanecerá en capilla ardiente.
Se conoció que quienes ingresen solo pueden estar frente al féretro del papa por algunos segundos y no podrán tomar fotografías ni videos para agilizar el proceso para quienes aguardan afuera.
Las medidas de seguridad se han fortalecido para garantizar la tranquilidad de los feligreses y agentes secretos de Estados Unidos fueron enviados previamente ante la visita del presidente norteamericano Donald Trump.
Desfile
Desde tempranas horas del miércoles miles de personas se apostaron en las vías e hicieron fila a la entrada de la Basílica para despedirlo.
El cuerpo del Papa Francisco fue trasladado este 23 de abril desde la Casa Santa Marta hasta la Basílica de San Pedro en una procesión presidida por el cardenal Kevin Farrell, Camarlengo de la Santa Iglesia Romana.
La ceremonia inició con una oración en la capilla de su residencia, seguida de un recorrido por la Plaza Santa Marta, la Plaza de los Protomártires Romanos y el Arco de las Campanas, hasta ingresar al templo.
Veinte mil personas acompañaron el paso del féretro con aplausos y oraciones, indicaron voceros del Vaticano.
El cortejo incluyó a cardenales, patriarcas y miembros de la curia, mientras los “sediarios pontificios” cargaron el ataúd sobre sus hombros.
Al llegar al Altar de la Confesión, se celebró una Liturgia de la Palabra, dando inicio al periodo de veneración pública.
El cuerpo de Francisco permanecerá en cámara ardiente hasta este viernes cuando el cardenal camarlengo, Kevin Farrell, presidirá el rito del cierre del féretro, con la presencia del decano del colegio cardenalicio Giovanni Battista, así como otros seis cardenales y el secretario de Estado Pietro Parolin.
Sepultura
La Santa Sede confirmó que la misa funeral se celebrará el sábado 26 de abril en la Plaza San Pedro, presidida por el cardenal Giovanni Battista Re, decano del Colegio Cardenalicio.
La ceremonia incluirá la Última commendatio y la Valedictio, ritos que marcan el inicio de las Novemdiales: nueve días de misas por el reposo del pontífice.
Tras la eucaristía, el cuerpo será trasladado a la Basílica de Santa María la Mayor para su sepultura.
Para ese día, personalidades de todo el mundo anunciaron su presencia.
Por otra parte, el Vaticano anunció la publicación póstuma de un texto inédito donde Francisco reflexiona: “La muerte no es el final, sino el comienzo de la vida eterna”.