Cali, agosto 21 de 2025. Actualizado: miércoles, agosto 20, 2025 23:03
Licor contaminado con metanol
Turistas murieron tras intoxicación con licor gratuito
Un joven de 23 años quedó ciego después de ingerir alcohol contaminado con metanol en un albergue de Vang Vieng (Laos), episodio que provocó la muerte de seis viajeros.
Calum Macdonald comenzó a percibir “una luz caleidoscópica” y, al llegar a la frontera con Vietnam, descubrió que su visión se había desvanecido.
El grupo de mochileros disfrutaba de tragos gratuitos de whisky y vodka mezclados con refrescos en el hostal Nana antes de subir a un autobús nocturno.
Solo cuando Calum quiso leer los documentos para cruzar a Vietnam entendió la gravedad: no distinguía las letras ni los colores.
Entre los fallecidos había dos jóvenes danesas y otros tres británicos. Sus familias, junto a Calum, exigen al Ministerio de Relaciones Exteriores del Reino Unido advertencias más claras sobre el riesgo de beber licores baratos en destinos donde el metanol adulterado es un problema recurrente.
Metanol: el enemigo oculto en bebidas baratas
El metanol, presente en anticongelantes y productos de limpieza, puede contaminar licores si el destilado es incorrecto.
Según Médicos Sin Fronteras, solo 30 ml de esta sustancia son letales; los síntomas iniciales parecen una resaca común y, a las 12–48 horas, pueden desencadenar convulsiones, coma o ceguera irreversible.
El caso de Calum se une al de otras víctimas en el sudeste asiático, como la británica Kirsty McKie, y al de la estadounidense Cheznye Emmons en Indonesia.
Ambos incidentes ilustran que ni siquiera quienes beben en casa están a salvo cuando el alcohol está adulterado.
Ahora, Calum colabora con las familias de las víctimas y promociona el consumo responsable: “Eviten las bebidas gratis y opten por cervezas locales de producción regulada”.
El Foreign Office británico asegura que trabaja con autoridades y operadores turísticos para reforzar los consejos de viaje.