Cali, agosto 21 de 2025. Actualizado: miércoles, agosto 20, 2025 23:03
Logran cierre financiero
Luz verde para terminar doble calzada Buga – Buenaventura
La terminación de la construcción de la doble calzada Buga– Loboguerrero- Buenaventura será una realidad luego que la Agencia Nacional de Infraestructura ANI confirmara la realización del cierre financiero por $3.6 billones.
La ANI confirmó que ya se alcanzó el cierre financiero para garantizar la culminación de las obras de los últimos 35 kilómetros de la doble calzada Buga– Loboguerrero– Buenaventura.
En total serán 3.6 billones de pesos, recursos necesarios para finalizar un proyecto que inició en 2006 y que busca modernizar uno de los corredores estratégicos e importantes del país.
Frank Ramírez, Secretario de Infraestructura Valle, dijo que “con una inversión que supera los 3 billones de pesos, el cierre financiero permite un hito importante al garantizar los recursos para poder ejecutar todo lo concerniente a la doble calzada entre Buga y Buenaventura”.
Avance
Óscar Torres Yarzagaray, presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura señaló que, “esta obra tiene un avance del 6.7% en promedio con unos Capex ( inversiones a largo plazo) y unos Opex (gastos diarios necesarios) que ascienden a $6.6 billones y efectivamente es una muy buena noticia contar que se pudo dar el cierre financiero, ya que sabemos que este era uno de los principales impedimentos para avanzar en el último tramo de la vía”.
La doble calzada de 128 kilómetros conecta el puerto de Buenaventura, la principal puerta de entrada y salida de mercancías por el Pacífico, con el centro del país y su terminación representa un avance clave para mejorar la movilidad, reducir tiempos de viaje y fortalecer la competitividad nacional.
María Fernanda Santa, Directora Ejecutiva Cámara Colombiana de Infraestructura seccional Occidente manifestó que “la vía Buga- Buenaventura tiene muchísimo para aportar al suroccidente colombiano, acordémonos que esta es la salida al mundo que tenemos en el Pacífico colombiano y terminar lo que falta, ampliará el impacto de este corredor por donde se mueve la mercancía que llega y sale del país”.
Con la terminación del último tramo, se permitirá un flujo más eficiente en el transporte de productos de exportación y de mercancía y elementos importados, lo que impulsará la apuesta del gobierno del Valle del Cauca para generar más desarrollo económico, oportunidades logísticas y consolidar a Buenaventura como un nodo fundamental del comercio internacional.